Blue Prism impulsa la gestión de las ayudas a los autónomos de la Junta de Andalucía

04/05/2021

Miguel Ángel Valero. La automatización de los procesos facilita la movilización de más de 102 millones€ en ayudas a 125.516 personas y la gestión de subvenciones por valor de 270,5 millones para ayudar al mantenimiento del empleo de 145.000 trabajadores afectados por ERTE. 

Blue Prism, compañía de automatización inteligente para empresas mediante trabajadores digitales, ha impulsado la gestión de las ayudas ofrecidas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la pandemia. Ésta ha movilizado más de 102 millones€ en ayudas y efectuado el pago del 100% de las solicitudes favorables, alcanzando a 125.516 beneficiarios en el año 2020.

La tecnología de Blue Prism será la encargada de gestionar una línea de subvenciones  aprobada por la Junta de Andalucía, que respaldará el mantenimiento del empleo de cerca de 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con 270,5 millones€.

La compañía de automatización inteligente de procesos mantiene negociaciones con otros Gobiernos autonómicos y locales para replicar la experiencia desarrollada con la Junta de Andalucía, que ha sido pionera en este sentido.

La implantación de la tecnología de Blue Prism ha permitido a la Junta de Andalucía la tramitación ágil de las ayudas a los trabajadores autónomos, para ofrecerles liquidez cuando más lo necesitaban para hacer frente a los pagos como cuota de seguridad social o pago de alquileres. De este modo, la convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre de 2020, con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública, con más de 95.000 en tan sólo 10 días. La automatización inteligente ha permitido ordenar, clasificar e instruir las solicitudes recibidas, haciéndose posible así la rápida resolución de todas las ayudas. Para lograrlo, más de 17 trabajadores digitales de Blue Prism han empleado 24 horas al día en la gestión de los expedientes administrativos, llegando a procesar 2.500 expedientes al día y permitiendo realizar el pago en el menor tiempo posible. En tan sólo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables, cerrándose el año con la emisión de 64.530 pagos, lo que ha supuesto la movilización de 64.530.000 euros.

La automatización también impulsó la tramitación de las ayudas de 300 euros dirigidas a los autónomos puestas en marcha en abril de 2020. El proceso se realizó en un plazo de 3 meses, en lugar de los más de 9 meses estimados para una tramitación tradicional.

Otra medida extraordinaria para ayudar a los autónomos durante la crisis impulsada por la automatización de Blue Prism ha sido la concesión de ayudas al alquiler, destinadas a cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios los autónomos, con 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia con carácter general y con 4.000 euros para los de los sectores de ocio nocturno e infantil. Estas ayudas, que se convocaron en octubre de 2020, comenzaron a resolverse en diciembre gracias a la automatización de los procesos, llegándose a emitir pagos por valor de casi 11,5 millones€, destinados a 7.551 beneficiarios.

Además, la automatización inteligente de Blue Prism ha permitido reducir el coste de la gestión en más de 1,3 millones€ a la Junta de Andalucía, liberando gran parte de las 100.000 horas de empleados públicos estimadas para su gestión por parte de unos 238 funcionarios y pudiendo dedicarlas a tareas de más valor añadido.

Creación de empleo y formación gratuita

Además de agilizar la concesión de ayudas, la implantación de la automatización inteligente de Blue Prism por parte de la Junta de Andalucía ha tenido un impacto directo en cuanto a generación de empleo de valor. Distintos partners de la compañía y consultoras de servicios instalan sus centros de trabajo en Sevilla, creando un polo de atracción de talento en tecnología de automatización en la región.

Por otro lado, Blue Prism se ha sumado al impulso de los programas de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, y ha ofrecido acciones formativas gratuitas en formación en tecnología de automatización inteligente a través de Blue Prism University. Se trata de una palanca para la recuperación del empleo a través de la formación en nuevas tecnologías y el reciclaje profesional.

Estamos muy orgullosos de que, en una situación tan complicada como la crisis del coronavirus, nuestra tecnología haya permitido a la Junta de Andalucía poder ayudar de forma más rápida y eficaz a los autónomos, sosteniendo así muchos negocios”, señala José Manuel García Gavilán, Country Manager de Blue Prism para España y Portugal. “Agradecemos la confianza de la Junta, que ha apostado por aplicar la automatización inteligente a los servicios públicos, demostrando las ventajas para los ciudadanos, y para los propios funcionarios”, resalta.

“Hemos sido pioneros en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios, y el proyecto ha sido un verdadero éxito. Nunca se había tramitado tal volumen de solicitudes en un plazo tan corto. Esta agilidad nos ha permitido hacer llegar las subvenciones a los trabajadores autónomos cuando más lo necesitan”, explica Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

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