Círculo Legal Barcelona explica cómo asegurar el futuro de una empresa familiar

04/05/2021

diarioabierto.es. Suponen el 90% de las compañías existentes en España, pero menos del 30% consiguen sobrevivir a la tercera generación de la familia fundadora.

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial español. De acuerdo con los datos del Instituto de la Empresa Familiar, el 90 % de las compañías del país son empresas familiares. Sin embargo, menos del 30 % consiguen sobrevivir a la segunda y tercera generación, por lo que es evidente que se necesita poner una mayor atención a la sucesión para garantizar que la tradición familiar se mantenga y perdure por muchas generaciones.

Estas cuestiones han sido tratadas por Jorge Fernández y Antonio Pastor, abogados y socios del bufete jurídico Círculo Legal Barcelona, en una conferencia digital organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona, en la que se han profundizado en las herramientas legales que los dueños de las empresas familiares tienen a su disposición para establecer sucesiones ordenadas y no perder la empresa a largo plazo.

“Muchas compañías se quedan en el camino por no planificar bien la sucesión, pero existen múltiples instrumentos jurídicos para ayudar a ordenar el testigo y la tradición para que la empresa dé de comer a la familia por muchos años”, ha asegurado Antonio Pastor.

Herramientas jurídicas

Durante su ponencia, Jorge Fernández ha explicado la variedad de herramientas jurídicas que el ordenamiento le da al empresario para asegurarse de que la sucesión se haga de la forma que más le convenga a la empresa. “El más conocido es el testamento, pero hay otras formas que pueden convenir más en determinadas ocasiones”.

En el testamento se pueden incluir condiciones, modos o limitaciones que pueden ser interesantes para el empresario. “Se puede disponer, por ejemplo, que un determinado heredero no disponga de las participaciones hasta que cumpla una determinada edad, alcance una determinada formación o que precise de la autorización de un tercero”, ha valorado Jorge Fernández.

“La ventaja del testamento es que es muy flexible, se puede cambiar en cualquier momento”, ha comentado el abogado, una utilidad que no siempre es positiva para la empresa. “En algunas ocasiones esto se puede convertir en un inconveniente”, ha asegurado. Es el caso de determinadas empresas familiares en las que uno de los hijos tiene un perfil más adecuado para la futura gestión de la empresa.

En este sentido, el abogado ha destacado la posibilidad de establecer pactos sucesorios, como complemento o alternativa al testamento, una figura legal “con mucha tradición en Cataluña” y que en el caso de las empresas familiares pueden ser muy convenientes por su carácter más fijo. “El pacto sucesorio puede ser una opción interesante porque es irrevocable, por lo que ofrece una gran seguridad al heredero”, ha asegurado. “Además, es una herramienta muy útil para evitar conflictos”, ha añadido.

Estos pactos se efectúan en el núcleo familiar hasta un cuarto grado, no hay límite entre otorgantes o se puede beneficiar a un tercero, “Pueden ser impugnados, pero es muy difícil”, ha explicado el abogado, quien ha recordado que “siempre necesitan inscribirse públicamente, ante notario”.

Por otro lado, Jorge Fernández ha hecho énfasis en otro tipo de figuras que pueden usarse, como los fideicomisos, los legados y las donaciones en vida.

Los fideicomisos son disposiciones por las cuales el empresario puede encomendar determinados bienes a una persona para que, llegado un supuesto o tiempo determinados, lo trasmita o invierta a otra persona que se le indica. “Puede ser útil para evitar que terceras personas, o gente ajena al núcleo familiar accedan al negocio”, ha considerado Jorge Fernández.

También se pueden favorecer a determinados herederos o terceras personas a través de legados o prelegados particulares, aunque según ha advertido “hay que tener en cuenta que los legados computan como la legítima en la herencia”.

En este sentido, el abogado ha valorado que en determinados casos puede ser interesante establecer donaciones en vida, unas donaciones que pueden computar dentro de la legítima herencia si así se dispone y que tiene como objetivo obtener ventajas fiscales. “Es el caso de patrimonios elevados, en los que tras la defunción haya que pagar mucho en el Impuesto de Sucesiones. En algunos casos, la donación en vida de determinados bienes puede ser ventajoso desde el punto de vista fiscal”, ha explicado Jorge Fernández.

El protocolo familiar de la empresa

Durante su ponencia, Antonio Pastor ha explicado las ventajas de establecer un protocolo familiar en la empresa. “De este modo, el fundador diseña unos pactos o condiciones para establecer cómo va a ser la sucesión y el funcionamiento interno de la  empresa”, ha asegurado.

“Esto puede ayudar a tener una sucesión ordenada, por ejemplo, estableciendo cómo va a ser la transición de poder y sus plazos, para no menoscabar la imagen y la facturación de la empresa y tener un período de ventana de sucesión en términos de dirección”, ha explicado el abogado. Asimismo, se puede incluir en este documento cláusulas que permitan a los miembros de la familia mantener el mismo nivel de vida que venía disfrutando antes del retiro del fundador-patriarca “Por ejemplo, establecer que determinadas participaciones se conviertan en una renta vitalicia en favor de la viuda o viudo”.

Además, este protocolo suele incluir cláusulas que contengan mecanismos de resolución de posibles conflictos o revisiones del propio protocolo. En este sentido, el abogado ha advertido de una situación que se repite con frecuencia y no se prevé en muchas ocasiones como es una posible incapacidad del socio o dirigente de la empresa. “Es conveniente establecer y fijar unos poderes preventivos en favor de una persona por si ocurre una situación indeseable y el socio deviene incapaz”, ha evidenciado Antonio Pastor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.