Andersen analiza la propuesta de Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial

04/05/2021

Andersen. Desarrollar una App online que integre algún tipo de bot de asistencia al usuario va a conllevar que el operador deba previamente valorar si debe implementar alguna salvaguarda adicional. // La Propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial, nuevo marco legal para la innovación

El 21 de abril de 2021, la Comisión Europea (CE) publicó su Propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial, que se enmarca dentro de la estrategia digital europea denominada “Shaping Europe’s Digital Future”, cuyo principal objetivo es impulsar la transformación digital, creando nuevas oportunidades para las empresas y garantizando el máximo respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Tras la entrada de las redes 5G, las tecnologías basadas en inteligencia artificial (“IA”) se han ido asentando de forma transversal en todos los sectores, desde los asistentes virtuales, el reconocimiento facial, las aplicaciones online predictivas o incluso la incorporación de bots a dispositivos y aparatos electrónicos cotidianos.

El uso de la IA y las redes de 5G van a permitir normalizar y abaratar el uso de big data (técnicas de procesamiento y análisis de ingentes volúmenes de datos) en todas las industrias, lo que, sin duda, repercutirá en una importante reducción de costes de producción y, a su vez, en el desarrollo cada vez mayor de productos y servicios personalizados para los usuarios.

El impacto de la IA en la privacidad de las personas evidente y conlleva importantes debates sociales, ya sea en su uso por empresas privadas como por las propias administraciones públicas (véase como ejemplo, el debate surgido en torno al uso de IA con fines de videovigilancia llevado a cabo en países como China).

La Propuesta de Reglamento IA proporciona una definición amplia del concepto de IA, entendiéndola como un software que, mediante el empleo de técnicas matemáticas y de programación, conocidas como “algoritmos”, permiten elaborar resultados que sirven para realizar predicciones, pronósticos de conductas, recomendaciones de decisiones futuras, entre otros fines.

Dado que la Comisión Europea es consciente de las múltiples aplicaciones y los riesgos que puede suponer la aplicación de la IA en los usuarios, con la Propuesta de Reglamento de IA ha tratado de establecer un marco legal claro sobre las implicaciones que conlleva el uso de la IA.

Téngase en cuenta que, si la Propuesta de Reglamento de IA es finalmente aprobada, simplemente desarrollar un App online que integre algún tipo de bot (i.e. software de robot) de asistencia al usuario, va a conllevar que el operador deba previamente valorar si la solución que desea implementar utilizando IA conlleva implementar alguna salvaguarda adicional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.