AIS Group usa la Inteligencia Artificial para controlar algas nocivas en Chile

04/05/2021

diarioabierto.es. La proliferación de estos organismos es un gran problema, especialmente para la industria del salmón, ya que puede producir asfixia a los peces y provocar una mortalidad masiva, que se traduce en fuertes pérdidas para las empresas.

La multinacional española AIS Group, especialista en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA), está desarrollando un modelo ‘machine learning’ (aprendizaje automático) que permitirá predecir la floración de algas nocivas (FAN) en aguas de Chile.

La proliferación de estos organismos marinos es un gran problema, especialmente para la industria salmonera chilena, ya que puede producir asfixia a los peces y provocar una mortalidad masiva, que se traduce en fuertes pérdidas para esta industria.

Para predecir los episodios de FAN y poder mitigar sus efectos, los expertos de AIS Group están elaborando un modelo de IA basado en técnicas de aprendizaje automático que se integrará dentro de una plataforma informática. El objetivo es adelantarse y que las compañías salmoneras puedan tomar medidas para evitar, o al menos reducir, las catastróficas consecuencias de este fenómeno.

El desarrollo de este sistema de IA cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la agencia gubernamental promotora del crecimiento económico regional, que ve en esta herramienta una solución muy beneficiosa para los productores de salmón.

Leandro Fernández, Gerente General de AIS Chile y Región Andina, comenta que ser ha superado la primera fase de recolección y tratamiento de datos, gracias al apoyo de  la industria del salmón. Actualmente se están desarrollando los algoritmos y se espera contar con los primeros resultados durante mayo.

“La predicción de las FAN puede tener un impacto relevante para las compañías de este sector, por cuanto permitirá tomar acciones concretas en los centros de cultivo. En el actual evento de FAN que está afectando el sur de Chile en las últimas semanas, se han registrado más de 5.500 toneladas de salmones muertos entre la región de Los Lagos y Aysén; pero, además hay un impacto tanto o más relevante en el ecosistema. Nuestro objetivo es obtener mayor control ante el avance de estos fenómenos”, explica Fernández.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.