El Gobierno apuesta por elevar un 30% el empleo audiovisual en 2025

04/05/2021

Luis Martínez del Amo. Un grupo interministerial coordinará la inversión de 1.600 millones de euros.  //  Plan de impulso al sector audiovisual. España Hub Audiovisual de Europa (pdf)

Pedro Sánchez presenta el plan España Hub Audiovisual de Europa.

Pedro Sánchez presenta el plan España Hub Audiovisual de Europa.

España ha dado hoy uno de los primeros pasos para invertir 1.600 millones de euros en apoyo a la industria audiovisual hasta 2025. La creación de un grupo interministerial coordinará el despliegue de la inversión prevista, que tiene como objetivo aumentar un 30% en ese plazo el número de rodajes y el empleo en el sector. La mayor parte de los recursos buscan mejorar la fiscalidad y financiación de las empresas. Pero también hay fondos para formación y apoyo al talento, especialmente el femenino.

La creación del grupo interministerial supone uno de los primeros pasos en la aplicación del Plan de impulso al sector audiovisual, presentado en marzo por el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez. Su objetivo es incrementar hasta 2025 un 30% la facturación y el empleo de un sector, que, además de la producción audiovisual, incluye otros subsectores, como la pujante industria del videojuego y los e-sports o deportes electrónicos, así como los efectos especiales y otras ramas afines, como la industria del software o la realidad virtual.

El grupo interministerial aprobado hoy por el Ejecutivo permitirá desplegar el plan España Hub Audiovisual de Europa, que, a rebufo del fuerte incremento de la demanda y de la oferta de contenidos televisivos, impulsada por plataformas como Netflix, que ya había mostrado su interés por convertir nuestro país en un importante centro de producción, incide en aspectos como la fiscalidad y la formación de la mano de obra, a fin de ayudar a competir a las empresas españolas en un mercado globalizado.

Doce ministerios participan en este grupo interministerial, que presidido, por el ministerio de Asuntos Económicos, a través de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, y vicepresidido por el ministerio de Cultura, tratará de tejer el complicado tapiz necesario para aterrizar los 1.600 millones de euros, procedentes por un lado de los Presupuestos Generales del Estado y por otro de fondos europeos, como el fondo antiCovid, los fondos Feder de desarrollo regional y el programa Europa Creativa.

La idea es influir en toda la cadena de valor, desde la industria de producción, hasta sus empresas auxiliares, la posproducción y la promoción, difusión y explotación de los contenidos audiovisuales.

Los cuatro ejes trazados se marcan el objetivo de impulsar la producción audiovisual nacional, atraer inversiones, reforzar la competitividad de las empresas del sector a través de su digitalización, y apoyar el talento, especialmente el femenino.

Los objetivos del plan se muestran al alcance de la mano habida cuenta del esfuerzo inversor desplegado por plataformas como Netflix, Amazon, Disney, HBO, Apple y otras, que en 2019 alcanzó los 177.000 millones de euros en todo el mundo, y generaron 14 millones de empleos, según un informe de Olsberg-SPI, citado en la presentación del plan gubernamental español.

Dentro del sector, la animación se configura como uno de los puntales de la industria, al generar un 20% del empleo y el 9% de la facturación, a pesar de que el número de empresas apenas representa el 4% del total. Allí trabajan cerca de 7.500 profesionales de forma directa, según datos de 2017.

Foro de diálogo con el sector

Buena parte de las medidas tratarán de atraer rodajes, encargos e inversiones a nuestro país, con ventajas fiscales y otros instrumentos. Pero también se incidirá en la formación del personal que trabaja en el sector, a fin de dotarlo de las competencias digitales que demandan las empresa del sector.

Por ejemplo se pondrá en marcha un programa de Talento Digital que llevará a cabo la escuela de organización industrial (EOI) y la empresa de tecnología y redes Cisco, dirigido a los jóvenes.

También se prevé aprobar una nueva ley general de la comunicación audiovisual, reformar la ley del cine, y elaborar un informe anual sobre el sector.

Tras la creación del grupo de trabajo interministerial, el siguiente paso en el apartado de gobernanza es la creación del foro Spain Audiovisual Hub para el diálogo con el sector privado.

Un 83% del total de la inversión pública prevista se dedicará a mejorar los instrumentos financieros y fiscales con los cuales financiar proyectos y empresas en España.

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