La toma de beneficios en Wall Street se traslada a las Bolsas europeas

04/05/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Predominio del rojo en los mercados de renta variable europeos, lastrados a partir de la mitad de la sesión por la caída de las bolsas estadounidenses tras una apertura en positivoLa jornada ha comenzado con referencias limitadas de la región asiática ante el cierre por festivo de los mercados de China y Japón, subiendo los principales índices bursátiles de Hong Kong (Hang Seng) Corea del Sur (Kospi) un 0,70% y un 0,64%, respectivamente. En contraste, el Sensex indio ha registrado su tercera sesión consecutiva a la baja en una coyuntura marcada por la negativa situación epidemiológica del país, perdiendo un 0,95%.

En este contexto, la apertura de los mercados europeos ha continuado con la tendencia alcista de ayer, apoyada en la positiva evolución de los indicadores adelantados PMIs manufactureros del mes de abril, que constataron la creciente expansión del sector ante la reactivación de la demanda interna y el comercio global y la mejora de las expectativas de cara a la segunda mitad del año. Todo ello unido a las perspectivas de que aumente la movilidad en la temporada estival a medida que se aceleran los planes de vacunación. En este sentido, ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la necesidad de reactivar el turismo de la UE y reabrir las fronteras de forma segura. La propuesta del organismo europeo, que requiere la aprobación de una mayoría ponderada desus27 Estados miembros, permitiría los viajes sin restricciones de la población completamente vacunada o de países con tasas de infección relativamente bajas.

En la misma línea, las principales economías a nivel global continúan discutiendo la posibilidad de adoptar un pasaporte de vacunación con el objetivo de impulsar el turismo y, con ello, la recuperación económica, en un entorno en el que las perspectivas del sector continúan lastradas por las restricciones de movilidad. En el conjunto del año 2020, la contribución de las actividades de viajes y turismo al PIB mundial se redujo un 49% respecto al año anterior, provocando la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo.

En el caso de Reino Unido, donde aproximadamente un 52% de la población ha recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19 y un 23% está completamente vacunada (frente a un 25% y 9%, respectivamente, en la UE), el primer ministro Boris Johnson ha confirmado que el país eliminará progresivamente las medidas de restricción de la movilidad en las próximas 7 semanas. Así, las normas de distanciamiento social se podrían eliminar completamente a partir del 21 de junio.

A pesar del optimismo predominante en el mercado, las bolsas europeas han revertido su tendencia alcista ante la toma de beneficios de los principales índices de Wall Street, cerrando la sesión con caídas en un rango de entre un 0,6% y un 2,5%. Las crecientes expectativas de recuperación económica a partir del segundo semestre del año continúan impulsando la rotación de los inversores hacia los sectores más afectados por la pandemiadurante2020, en detrimento especialmente de los valores tecnológicos.

En este escenario, entre los principales índices bursátiles de Europa ha destacado el mayor retroceso del DAX 30 alemán (-2,49%), mientras que las caídas de las bolsas de Francia, España y Reino Unido han sido más moderadas. En concreto, el CAC 40 francés ha perdido un 0,89%, el IBEX 35 español un 0,71% y el FTSE 100 británico un 0,67%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la jornada en 8.830 puntos (-0,71%), tras aproximarse en tramos de la sesión al umbral de los 9.000 puntos. Las mayores caídas entre los valores cotizados se han concentrado en las compañías de energías renovables Siemens Gamesa (-7,02%), Solaria (-5,55%) y Acciona (-5,15%). En terreno alcista han destacado los avances de Banco Sabadell (+3,12%) y Colonial (+3,01%).

Por su parte, las principales bolsas de EEUU registran pérdidas significativas a cierre de los mercados europeos, lideradas por la caída de los valores del sector de tecnologías de la información (S&P 500Info Tech: -2,5%). Así, el S&P 500 retrocede un 1,25% y el Nasdaq Composite un 2,91%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.