La Seguridad Social recupera los 19 millones de ocupados en abril

05/05/2021

Luis Martínez del Amo. Merma el empleo y sube el paro en términos desestacionalizados.

Gráfico: Ministerio de Trabajo.

El paro bajó en abril en casi 40.000 personas. Se trata del menor descenso desde 2012 en ese mes, si exceptuamos el año pasado, cuando ese fue el primer mes completo en registrar la embestida de la pandemia; entonces, casi 285.000 personas pasaron a engrosar las listas del paro.

Abril suele ser un buen mes para el empleo, debido a la proximidad o coincidencia con la Semana Santa, y su condición de pista de despegue para la temporada turística. Sin embargo, este año, descontados los efectos del calendario y la estación, el paro sube en casi 53.500 personas en términos desestacionalizados, según los cálculos del ministerio de Asuntos Económicos.

En el último año el paro ha subido un 2,1%; es decir, casi 80.000 personas. Sin embargo, el mes de abril supone el segundo mes consecutivo de descensos, y sitúa la cifra total de desempleados en 3,91 millones.

El número de contratos firmados sigue muy influido por la pandemia, que desaconseja la comparación anual. Así, aunque el número de contratos se duplica respecto a abril del año pasado, resulta más revelador el número acumulado de contratos durante los cuatro primeros meses del año, muy similar al del año pasado; cuando en enero y febrero, aún no se había desatado la pandemia.

Continúa el buen comportamiento de los indefinidos, después de la conversión promovida por el ministerio de Trabajo. Así, el número total de contratos indefinidos firmados entre enero y abril se sitúa casi 12 puntos por encima del primer cuatrimestre del año pasado.

Por sectores, el paro desciende en todos ellos, en mayor medida entre los hombres, con la única excepción del colectivo sin empleo anterior, donde sube el desempleo.

Por regiones, el paro baja en 14 comunidades autónomas, y sube en tres de ellas; esto es, Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria. Las provincias con mayores ascensos del paro con Almería, Las Palmas y Jaén.

Los datos de protección por desempleo caminan con mes de retraso. En marzo, el porcentaje de quienes cobran alguna ayuda cayó un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Un 60,5% de los parados goza de esta protección; mientras que el gasto se dispara un 44%, rozando los 2.580 millones de euros mensuales.

La Seguridad Social recupera los 19 millones de afiliados

En cuanto a la Seguridad Social, la afiliación media sube en abril en casi 135.000 personas, y recupera la cota de los 19 millones de afiliados; si bien, en términos desestacionalizados, el número de afiliados merma ligeramente, una vez descontado el viento favorable que constituyen el calendario y la estación.

Los 135.000 nuevos cotizantes sitúan el número total de afiliados en 19,05 millones; esto es, unos 600.000 más que un año atrás, el 3,2%.

En el régimen general, la hostelería, con 40.500 nuevos afiliados, vuelve a superar el millón de ocupados; tras sumar un 4,1%, en términos relativos. Por su parte, la construcción, con un 1,2% más, gana 10.000 afiliados. En suma, todas las actividades, salvo las sanitarias, ganan ocupados en este régimen; incluido el sistema espacial agrario, un 1,6%.

Por su parte, las Administraciones Públicas continúan, esta vez en marzo, creando empleo a un ritmo superior al 7% (un 9,7%, en el caso de las autonomías); y suman ya más de 2,57 millones de empleados, según el inventario de entes de Administraciones Públicas por ámbito territorial.

Por su parte, los autónomos, de los cuales unos 450.000 están recibiendo ayudas, aumentan en 15.500 cotizantes respecto a marzo; y casi un 2,5% respecto a un año atrás; esto es, unos 82.000 nuevos afiliados; con crecimientos anuales superiores al 5% en transporte y almacenamiento; cercanos al 7% en información y comunicaciones; y cercanos al 4,5% en construcción.

El comercio gana autónomos en el último año, un 1,5%, y la hostelería, casi un 1,2%.

Caen de nuevo los ERTE

Finalmente, el numero de trabajadores en ERTE disminuye en casi 37.000 personas con respecto a marzo, con datos hasta el 29 de abril; y unos 350.000 respecto al pico registrado durante la tercera ola de contagios, cuando llegó a rondar el millón de personas incluidas en estos expedientes de regulación temporal de empleo. Hoy son unos 640.000 trabajadores; un 4,4% del total de ocupados del régimen general.

Los ERTE se concentran en bares y restaurantes, con casi 200.000 afectados; hoteles y otros alojamientos, transporte aéreo y juegos de azar.

Por zonas, las islas son las más afectadas; especialmente en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con un 14% y un 12% del total de sus trabajadores en ERTE; y Baleares, con casi un 9% del total.

El ministerio de Seguridad afirma que la comparación sobre los ERTE se establece teniendo en cuenta los 29 primeros días de abril debido a “problemas técnicos”, y añade que agregará los datos completos “tan pronto como sea posible”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.