David Fernández: “Nuestros casos superan tres puertas: jurídica, financiera y de mercado”

05/05/2021

Susana de Pablos. El CEO de Eskariam explica cómo se han especializado en demandas colectivas.

David Fernández, fundador y CEO de Eskariam.

Tras más de 20 años de trayectoria en el ámbito jurídico, creando y transformando despachos de abogados, David Fernández decidió importar a España una tendencia presente en el ámbito jurídico del resto de Europa y Estados Unidos: la especialización en las demandas colectivas. Con una inversión inicial de un millón de euros, este emprendedor constituyó en 2018 la empresa Eskariam Advisors SL y comenzó a operar con la marca Eskariam. Logró atraer a su equipo a un grupo de profesionales especializados en este mercado, quienes empezaron a trabajar en una cartera de litigios de afectados por viviendas no entregadas (Ley 57/68), recién adquirida por Fernández a un despacho de abogados de Burgos.

Fue una de las primeras causas de envergadura que surgieron a raíz de la crisis de 2017, recuerda este CEO: “Felizmente, miles de personas pudieron recuperar el dinero invertido en su vivienda. Luego llegaron las preferentes, Bankia, las cláusulas suelo, etc. Además, desde hace unos años, los afectados por cárteles denunciados por la Comisión Europea, o en España, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pueden reclamar los daños derivados de esas prácticas anticompetitivas”.

En efecto, a escala europea, el equipo de Eskariam estuvo involucrado en un caso de cártel de empresas de transporte con camiones. En España, lleva uno de los mayores casos de competencia en Europa de los últimos años, contra el cártel de la leche: más de 2.000 ganaderos se han unido para reclamar los graves daños derivados de prácticas contrarias a la competencia, por parte de diez de las empresas lácteas más representativas. Finalmente, fueron sancionadas en julio de 2019 por la CNMC.

Imagen: Priscilla Du Preez (Obtenida en unsplash.com y modificada).

Al preguntarle a Fernández si en Eskariam se trabaja también para destapar posibles casos de demandas colectivas, a fin de buscar y aglutinar el suficiente número de afectados para interponerlas ante el tribunal competente, contesta: “Como cualquier empresa, Eskariam trabaja activamente buscando nuevas oportunidades de negocio en el sector legal”. Su equipo de Desarrollo de Negocio, en el que participa él mismo, investiga a fondo nuevas oportunidades de negocio. Y lo hace teniendo presentes tres variables: casos que afecten a un gran número de afectados, que sean grandes litigios y que estén “siempre alineados con nuestra misión: hacer del mundo un lugar más justo. En estos momentos estamos trabajando cuatro nuevos grandes casos, dos en materia contencioso-administrativa, uno en materia de competencia y otro en colaboración con un despacho alemán”, añade Fernández.

En cada una de las reclamaciones en las que participa Eskariam se busca poder representar al mayor número de afectados por una misma causa y estar siempre del lado del demandante, con la finalidad de dar visibilidad al afectado y utilizar la fuerza del colectivo para conseguir un objetivo: ganar y que su cliente sea indemnizado. Para cumplir su misión, la gestión de este despacho se fundamenta en tres pilares: el equipo humano, los procesos y la tecnología. En Eskariam se practica el management transversal, donde los proyectos son liderados por los responsables de las diferentes áreas. Para ello, se utilizan, según se requiera, principios y metodologías como lean, agile o waterfall, entre otras, asegurando el soporte que necesita el otro ecosistema de la firma, de negocio y producción legal.

“A finales de 2019, fortalecimos nuestra estructura financiera y estratégica dando entrada en el capital de Eskariam a la firma española de capital privado Moira Capital”, continúa evocando Fernández. Y esto es algo que no es tampoco habitual en el sector legal español, y sí en los modelos más anglosajones. Nos preguntamos si esta entrada en su capital social puede determinar si Eskariam defenderá o no una demanda colectiva. Fernández lo deja claro: “Nosotros hacemos un minucioso estudio de viabilidad de cada causa en la que participamos. Este estudio es presentado internamente a Moira Capital como socio; pero la decisión de involucrarnos o no en un litigio depende sobre todo de las tres variables que he comentado y del equipo directivo de Eskariam”.

Las ‘tres puertas’ de Eskariam
“En 2020 tuvimos unos ingresos de 1,3 millones de euros, y en 2021 prevemos alcanzar los 2 millones. No obstante, en nuestro modelo de negocio la partida clave es el porfolio de productos gestionados o cartera, que se refiere a los honorarios pendientes de facturar de reclamaciones que están siendo gestionadas. Actualmente, ascienden a más de 140 millones de euros”, calcula Fernández. A continuación, Fernández explica que en algún momento de su etapa anterior se ocupó de casos de franquiciados insatisfechos con su central franquiciadora por incumplimiento contractual, si bien no llegaron a reunir la característica de masividad. Y puntualiza: “Para involucrarnos en un caso, tenemos que superar lo que llamamos las ‘tres puertas’: jurídica, financiera y de mercado. Si llegado el caso superará estas puertas podríamos llevarlo”.

En contra de las Administraciones Públicas, han llevado dos casos que reuniera la condición de masividad: el del céntimo sanitario y el de la plusvalía municipal con pérdidas. Para concluir, preguntamos a Fernández si han recibido alguna solicitud para defender una demanda colectiva extravagante, curiosa, anecdótica… “Todos los meses se nos presentan casos como oportunidades de demandas colectivas: demandas Covid, por lucro cesante o contra la Administración; demandas contra Facebook, contra casas de juego… Todas las analizamos con rigor y profesionalidad, si bien no superan nuestros criterios, las tres puertas antes mencionadas”, concluye el CEO de Eskariam.

Más información
⇒ Seguir a Eskariam en Facebook y LinkedIn

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.