La mitad de los ciudadanos admite que las redes sociales influyen en sus compras

05/05/2021

diarioabierto.es. Un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial porque para uno de cada 3 las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.

gLa 12ª edición del Estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por Elogia para la IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, desvela que, con hasta cinco redes Sociales usadas al mes por español, el 45% reconoce que éstas les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio. El 85% de los españoles internautas (el 93% del total) usan frecuentemente las redes sociales.

Cada español pasa 1,23 horas de media al día delante de las pantallas con este tipo de plataformas (1,23 horas de media al día). Whatsapp sigue siendo la red preferida desde 2017 aunque Instagram consigue este año la segunda posición y Facebook sigue perdiendo adeptos pese a ser la más conocida.

Además de ser Whatsapp la red preferida de los españoles, es la mejor valorada, seguida de Youtube y Tik Tok, respectivamente. Las redes que crecen en uso de forma significativa este año son Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch. TikTok es la red que más crece tanto en usuarios como en tiempo dedicado, especialmente entre los más jóvenes.

La Generación Z (de 16 a 24 años) dedica 1 hora y 42 minutos al día en las Redes Sociales. El 76% de ellos suele buscar información en una red antes de realizar una compra. Y casi el 80% han sido influenciados por las redes en su compra. El 74% admite ser grandes seguidores de influencers.

Los Millennials (de 25 a 40 años) pasan 1 hora y 16 minutos de media al día en las Redes Sociales, y el 47 % suele buscar información en una red antes de adquirir un artículo o servicio. El 60% admite estar influenciados por las redes en su compra, y el 53% también son grandes seguidores de influencers.

Más del 80% de los españoles utiliza las Redes Sociales como entretenimiento, el 72% para interactuar con otros internautas y el 66% para informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios de Redes Sociales siguen siendo las de su entorno próximo –amigos, familiares y conocidos- por un 92%, pero fuera del círculo personal son los  Influencers y marcas el contenido más seguido, por un 48% en ambos casos. Los medios de comunicación ocupan el tercer puesto con un 30%, y los políticos apenas son seguidos por el 18% de los españoles.

Pese a escándalos como el de Cambridge Analytica los pasados años, las redes sociales siguen transmitiendo confianza y solamente la mitad de los españoles se han planteado dejar de utilizar alguna por miedo a que se filtre información personal. Sólo un 11% lo ha hecho. En los últimos 12 meses únicamente 3 de cada 10 usuarios han abandonado alguna Red Social, tasa muy similar a 2020.

En cuanto a contenido, el  favorito es el vídeo. El consumo de vídeos en Redes Sociales ha aumentado exponencialmente, casi 9 de cada 10 españoles los consume, por debajo del streaming y audio. En este sentido, el contenido videográfico más consumido son los tutoriales, seguido de los vídeos de humor y musicales.

En formato, el contenido duradero es el predilecto. El 64% de los españoles lo prefiere frente al  contenido efímero.

El móvil sigue siendo el rey como principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales. Consultar las redes sociales a través de las pantallas de nuestros smartphones es prácticamente lo primero que realizamos nada más levantarnos, aunque el momento de mayor uso es a partir de las 4 de la tarde.

El ordenador queda relegado a un segundo plano, en el que principalmente visualizamos Facebook y Youtube.

La SmartTv es el dispositivo que más ha crecido en 2021 y pasa a ser el tercer dispositivo más usado por el 86% de los españoles, disparándose a partir de las 20:30 horas, lo que pasa a tener grandes similitudes con el prime time de TV. En cuanto a la tablet, su penetración se mantiene, 6 de cada 10 españoles lo usan para redes como Youtube y Facebook.

Según Ramón Montanera, Marketing Intelligence Director de Elogia, «a pandemia ha hecho que se modifique la forma de consumir contenidos de redes sociales, como por ejemplo en los casos de Youtube y la SmartTv. «El aumento de penetración de SmartTv y el hecho de permanecer más tiempo en casa, ha llevado a consumir en los hogares españoles contenidos en pantalla más grande. El crecimiento del uso de este dispositivo se dispara lo que nos lleva a pensar que este contenido de redes puede incluso ser sustituto por la TV tradicional», añade.

El entretenimiento, principal objetivo

Los españoles acuden a las redes sociales buscando entretenimiento (45%), deportes (36%), viajes y turismo (34%), tecnología, alimentación y belleza (30% cada uno), hogar (28%), textil (25%) y educación y salud (casi un 20% cada uno). Y es que un 48% de los españoles sigue o es fan de una marca comercial porque para 1 de cada 3 las marcas con perfiles sociales le inspiran mayor confianza.

Incluso a más del 30% les gusta recibir publicidad personalizada en redes sociales de las mismas. La mitad está contento con la publicidad vista en redes sociales porque cree que cumple sus expectativas de información, prefiriendo los banners, seguido de los post/stories patrocinados. Además, un 78% afirma haber clickado alguna vez en anuncios publicitarios en redes sociales, y un 21% lo hace de forma frecuente.

Casi la mitad declara investigar y consultar estas plataformas antes de realizar una compra, especialmente en Instagram, este año por primera vez TikTok aparece en esta lista, relegando cuota de consulta a redes como Facebook o Youtube cuando se habla de considerar una compra. Sin embargo, las redes sociales no sólo son un canal de consulta pasiva, más del 37% de los consumidores afirma dejar comentarios en las publicaciones y expone sus dudas y consultas por esta vía, subiendo a casi 6 de cada 10 en la Generación Z.

Aunque el potencial de captación de las redes no solamente se centra en la consulta de información, para el 45% las Redes Sociales han influido en la adquisición final de productos y/o servicios sobre todo entre las mujeres la Generación Z y de ellos, el 53% declara que los comentarios les influyen mucho a la hora de adquirir un producto o servicio. Para el 21% de los usuarios las Redes Sociales ya son consideradas como un canal más de compra. Y en la Generación Z, pese a que son más partidarios de informarse por Redes Sociales, un 80% ya las ven como un canal con alto potencial de influencia en su decisión de compra final.

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