Veteranos con talento

07/05/2021

Luis Picabia. John Mayall y Max Ritcher demuestran que se puede estar en forma con muchos años y durante mucho tiempo.

John Mayall, fuerza e ilusión a los ochenta y siete años

-El padrino del blues rock edita una caja con 35 discos.

John Mayall,  llamado por muchos “padrino” del blues rock, ha visto editada una caja de 35 cds, bajo el nombre de “The First Generation 1965-1974” que incluye los primeros álbumes del compositor, teclista, guitarrista y “armonicista” británico, así como un libro de fotos y posters.

En la obra, se pone de manifiesto el talento y la descomunal tarea de Mayall a la hora de impulsar el blues rock en Inglaterra y de formar a cientos de discípulos que están entre lo más granado de este estilo. En sus primeros álbumes, contó con Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Jack Bruce, Mike Fleetwood, Jon Hiseman, Dick Heckstall-Smith, Larry Taylor o Henry Vestine, entre otros muchos. Como muchos son los años que tiene el maestro, ochenta y siete, y los que lleva en la cumbre, -más de setenta-

También es abundante el número de discos grabados -sesenta-, de los que veinte son en directo, una de las bazas fuertes de este músico que aún sigue actuando. De los elaborados en estudio, podrían destacarse: “A Hard Road”, “Crusade”, “Blues from Laurel Canyon”,”Usa Union” y, por encima de todos, el prodigioso “Looking Back”. Una colección de singles donde están los principales cimientos del blues rock con canciones emblemáticas como “Double Trouble” de Rush; “Looking Back” de Watson o “Jenny” del propio Mayall. Un artista que no se detiene mirando hacia atrás a un glorioso pasado, sino que sigue a pie de obra.

Sello: Madfish/Snapper. Precio: 540. Discografía: aparte de los citados, “The Blues Alone”; “Empty Rooms”; “The Turning Point”; “Moving On”; Influido por: Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Muddy Waters. Influye en: junto a los citados discípulos, Bonamassa, Rocky Athas, Jesse Redwing, JD McPherson.

Max Ritcher continúa su homenaje a Los Derechos Humanos

-“Voices 2” es una secuela  reflexiva de su monumental álbum del pasado año

No se quedó satisfecho Max Ritcher, el pasado año, tras la publicación del monumental doble álbum que dedicó a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Lo tituló “Voices”. Reunió 50 piezas y debió pensar que, aunque había sido meticuloso y que los reivindicaba con rigor, fuerza y entusiasmo, le faltó la parte reflexiva de un tema tan trascendental.

Para llenar esa laguna, acaba de publicar una secuela que ha titulado “Voices 2”. Una obra más breve que la anterior pero rezumante de esas piezas etéreas, oníricas, soñadoras, planeadoras  y llenas de sosiego que tan bien domina el maestro alemán afincado en Inglaterra. Son temas en la línea de sus más de cincuenta bandas sonoras.

“Psychogeographiy” es terciopelo envolvente, con Cluster y Brian Eno, en la sombra. Casi siete minutos que alejan del mundo exterior y te llevan dentro de ti. “Mirrors” es piano clásico minimalista a lo Erik Satie y Roger Eno que te hace pensar en escenas románticas de películas basadas en obras de Jane Austen. “Follower” nos trae coros de sirenas que imantan mentes. Y así las otras siete canciones, pausadas, suaves, con Bach y Vivaldi en la retaguardia.

Sello: Universal. Precio: 17.Discografía: “Infra”, “Sleep”, “3 Worlds”: Influido por: Eno, Klaus Schultze, Barroco, George Winston, Erik Satie. Influye en: Sigür Ros, FSOL, Boards of Canada.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.