Nuevo máximo del IBEX 35 desde finales de febrero de 2020

06/05/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Jornada de variaciones poco significativas en los principales mercados de renta variable a nivel global, predominando ligeros avances en línea con el tono alcista generalizado de ayer, en un escenario marcado por el creciente optimismo sobre la aceleración de la recuperación económica en los próximos meses. Entre las bolsas de la región Asia-Pacífico, únicamente el Shanghai Composite chino y el ASX 200 australiano han cerrado en negativo (-0,16% y -0,48%, respectivamente), mientras que ha destacado la revalorización del Nikkei 225 japonés(+1,80%) tras tres días sin cotizar por festivo nacional.

Los datos macroeconómicos continúan confirmando las positivas expectativas en las economías avanzadas. La mejora de la situación sanitaria y los progresos en la vacunación impulsan la actividad socioeconómica y la confianza empresarial y de los consumidores. En Europa, la tendencia al alza de las ventas minoristas del conjunto de la zona monetaria y de los nuevos pedidos de fábrica de Alemania han constatado la progresiva recuperación tanto del sector servicios como del manufacturero en marzo una vez superado el impacto inicial de la tercera ola de covid-19 a comienzos de año. En el caso del sector industrial alemán, a pesar de la persistencia de las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social, su evolución se ha visto apoyada en el repunte de la demanda interna y en el crecimiento de los pedidos de exportación, especialmente de los procedentes de economías no pertenecientes a la zona monetaria.

A su vez, en EEUU la mayor reactivación económica se traslada al mercado laboral. Tras mostrar ayer la encuesta ADP que en abril se registró el mayor repunte del empleo privado en los últimos 7 meses, hoy se ha conocido que las solicitudes de prestaciones de desempleo alcanzaron en la última semana su menor nivel desde que comenzó la pandemia. En concreto, se redujeron en 92.000 hasta situarse por debajo de 500.000 peticiones por primera vez desde febrero de 2020, superando las estimaciones del consenso del mercado (540.000 peticiones semanales). En este entorno, se prevé que mañana el informe oficial de empleo de EEUU muestre un nuevo descenso de la tasa de paro en abril por debajo de un 6% de la población activa, en una coyuntura marcada por el elevado ritmo de inmunización de la población, la reapertura de negocios y los fuertes estímulos fiscales adoptados por la Administración Biden.

Adicionalmente, en la sesión de hoy uno de los principales focos de atención se ha situado en Reino Unido debido a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y a la jornada electoral (conocida como superjueves), celebrándose elecciones locales en Inglaterra así como para la Asamblea y alcaldía de Londres y los Parlamentos de Escocia y de Gales. No obstante, los resultados no comenzarán a conocerse hasta mañana. Por su parte, el BoE ha anunciado la reducción del ritmo de su programa de compra de bonos a 3.400 millones de libras semanales (frente a los 4.400 millones de libras actuales), si bien mantiene inalterado su volumen total en 895.000 millones de libras, al igual que el tipo de interés oficial en un 0,10%. Al mismo tiempo, el organismo monetario británico ha elevado sus previsiones de crecimiento económico de Reino Unido a un 7,25% anual este año, 2,25 pp superior a su anterior estimación de febrero.

Por otro lado, la comunicación de EEUU a la Organización Mundial del Comercio de su apoyo a la liberalización de las patentes de vacunas contra el covid-19 ha extendido el debate. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la UE está dispuesta a discutir la propuesta, si bien ha insistido en que su prioridad se mantiene en elevar la producción de vacunas para garantizar el suministro a nivel global.

En este escenario, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado con ganancias inferiores a un 0,5%: el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,28%, el DAX 30 alemán un 0,17% y el IBEX 35 español un 0,16%. En Reino Unido, el FTSE 100 ha mostrado un mayor avance de un 0,52%.

En España, el IBEX 35 continúa aproximándose a la barrera de los 9.000 puntos tras subir hoy un 0,16% hasta 8.982 puntos. Así, ha registrado un nuevo máximo desde el 27 de febrero de 2020. Entre los valores que han apoyado esta revalorización han destacado Fluidra (+5,08%) tras su presentación de resultados del 1T, Cie Automotive (+3,87%) y Banco Sabadell (+3,27%). En contraste, las mayores pérdidas se han concentrado en Solaria (-6,15%), Pharma Mar (-5,91%) y Siemens Gamesa (-4,36%).

Por su parte, los principales índices bursátiles estadounidenses registran un tono mixto a cierre de la sesión europea. Mientras que el S&P 500avanza un 0,36%, el Nasdaq Composite cotiza ligeramente a la baja por quinta sesión consecutiva.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.