Florentino Pérez : ACS tiene alternativas a Autostrade para crecer en autopistas

07/05/2021

Tania Juanes. No ha renunciado a la compra de Autostrade pero cuenta con otras opciones.

El grupo ACS ha celebrado este viernes junta de accionistas de un ejercicio -2020- marcado por el efecto de la pandemia en su actividad, si bien también por los movimientos corporativos realizados ya en 2021. Aunque no supone un cambio muy relevante en la estrategia reciente, el grupo centra su futuro en la apuesta por las inversiones en autopistas y energía, áreas que quedan segregadas de construcción. La junta ha aprobado una ampliación de capital de hasta 574 millones de euros.

No están siendo, los últimos meses, etapas sin acontecimientos. Este abril Florentino Pérez, su presidente, ha cerrado una operación que negociaba desde el año anterior. ACS ha vendido a la francesa Vinci su división industrial, su hasta entonces su emblemática filial Cobra, por un mínimo de 4.930 millones de euros. El acuerdo incluye la creación de una compañía que englobará activos de energías renovables.  Es uno de los puntos fuertes que ha podido llevar a la junta.

El otro movimiento que ha iniciado Florentino Pérez se enfrenta a poderosos obstáculos; la compra de la Autostrasde – la principal empresa de autopistas de peaje de Italia- a Atlantia. ¿Cuáles son los obstáculos? El principal está relacionado con el sentimiento nacionalista de gran parte de los países por el que intentan evitar que una compañía de otra nación -aunque, como en este caso, sea comunitaria- tome el control de una de sus grandes empresas. ACS debe en ese contexto competir con la oferta liderada por una entidad financiera pública italiana. Si bien, el presidente ha destacado que no han renunciado a hacerse con Autostrade.

Con o sin Autostrade, ACS confía en las autopistas una de sus líneas de crecimiento, y con previsiones de mejora de resultados de Abertis, empresa que comparte con Alitalia. De hecho ha manifestado que estudia alternativas de compra en otras compañías de autopistas. Para el conjunto de la sociedad, el presidente ha señalado que ACS debería incrementar este año su beneficio neto alrededor del 30%.

El inmediato futuro del grupo está relacionado, asimismo, con un nombre: Joe Biden. El presidente de Estados Unidos pone en marcha un plan de construcción de infraestructuras que es una gran oportunidad para compañías como ACS, en donde ya es un contratista relevante, con una cartera de cerca de 30.000 millones de euros. Entre los proyectos que destacan están la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de San Diego (California), y la ampliación del túnel y los viaductos de Hampton Roads, en Virginia.

En estos últimos meses también se ha producido un cambio que en el que iba a ser su sucesor, Marcelino Fernández Verdes. No obstante, de momento parece que hay candidato para el puesto de consejero delegado del grupo. La junta ha ratificado los nombramientos de Carmen Fernández Rozado y José Eladio Seco Domínguez, como consejeros independientes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest