El empleo en hostelería se reduce a la mitad, descontados los 350.000 trabajadores en ERTE

07/05/2021

Luis Martínez del Amo. Del 1,2 millones de asalariados antes de la crisis, quedan poco más de 650.000 con plena ocupación.

Gráfico: CCOO

La hostelería, el motor de la recuperación del empleo tras el hundimiento del ‘ladrillo’, continúa asfixiada. Con más de un tercio de sus trabajadores en ERTE, que llega a más de la mitad en algunas zonas, como Canarias, y 200.000 afiliados menos que un año atrás,

el sector reclama medidas como la prórroga de los ERTE, pero también otras que ayuden a recualificar o jubilar a aquellos que no podrán retornar a sus puestos, ahora que se anuncian además despidos en algunas enseñas de los subsectores de hoteles, comida rápida o comedores.

A pesar de los buenos datos de abril, que permitieron recuperar la cota del millón de asalariados, que se perdió por la pandemia — en marzo de 2019 llegaron a registrarse 1,25 millones de trabajadores, excluidos los autónomos—, la hostelería continúa lejos del nivel de empleo previo a la crisis sanitaria.

Los despidos anunciados en el hotel Palace y en la cadena NH, así como en algunas firmas de restauración colectiva o comedores, han encendido las alarmas en el sector de la hostelería.

El sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado hoy un estudio que pone de manifiesto la situación del sector, y demanda medidas concretas, como una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir de junio, pero también otras como programas de recualificación para el personal que no podrá retornar a su empleo, facilidades para la jubilación y medidas de flexibilidad interna que permitan compatibilizar reducciones de jornada con el cobro de prestaciones por desempleo.

Además, el sindicato acusa a las diferentes patronales del sector de mantener “bloqueada” la negociación de convenios colectivos, y exige a los empresarios que reanuden la negociación.

Según sus cálculos, solo 14 convenios de los 56 convenios provinciales se encuentran dentro de su período de vigencia, tras vencer el año pasado 33 convenios provinciales. “Una situación de bloqueo insostenible a la que se suman los primeros despidos colectivos o ERE en empresas emblemáticas de subsectores como hospedaje, restauración colectiva y comida rápida”, explican desde CCOO.

Fuerte impacto entre los asalariados

La pandemia ha trastornado hondamente el negocio de bares y restaurantes, además de la negociación de convenios colectivos. En las regiones más turísticas, en torno a la mitad de los asalariados — camareros, cocineros, pinches… — continúan en ERTE. En el conjunto del país, un 36% de ellos siguen así, con el trabajo suspendido, o reducida su jornada; y con la esperanza puesta en una temporada de verano que, según las previsiones de Exceltur, no podrá recuperar más del 66% de la actividad respecto al último verano anterior a la pandemia, el de 2019; un año de récord, por cierto.

Antes de la pandemia, la hostelería daba empleo a 1,5 millones de personas, entre los 1,2 millones de asalariados y los 320.000 autónomos. Un año después el principal impacto se observa entre los asalariados, hoy por debajo del millón —con datos de marzo; pues superaron el millón en abril—, aunque, si se descuentan los 350.000 trabajadores en ERTE, se sitúen por debajo de 650.000.

Es decir, hoy en la hostelería, un año después de iniciada la pandemia, trabajan a pleno rendimiento la mitad de asalariados que hace un año, una vez descontados quienes tienen su trabajo suspendido o reducido mediante uno de estos ERTE.

Una sacudida que ha dejado de lado esta vez el trabajo autónomo, que solo ha caído un 1,6% de marzo a marzo, y se mantiene en torno a los 320.000 cotizantes; si bien, en este caso, juegan un importante papel las ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno. De hecho, según los cálculos de la federación de autónomos ATA, un 40% de los autónomos del conjunto de los sectores tiene pensado tirar la toalla, una vez se suprima este escudo protector levantado contra el virus.

La mitad de asalariados en ERTE, en Canarias

El turismo es el factor determinantes de la caídas de empleo. En el caso de los ERTE, hay una serie de comunidades, las más turísticas, donde cerca de la mitad del empleo hostelero asalariado continúan en ERTE; concretamente, en Canarias la mitad de los asalariados de la hostelería sigue en ERTE; de forma similar a Baleares, un 46%; muy por encima del 36% de la media nacional.

Además, en las islas es donde se han registrado mayores caídas de afiliación, del 5% en el caso de Baleares y del 3% en Canarias; allí donde el peso del empleo hostelero sobre el conjunto del empleo es mayor; un 17% en Canarias y un 10% en Baleares, tomando solo en cuenta a los asalariados, y no a los autónomos.

Ante este panorama, el sindicato exige tomar medidas que eviten que se consolide ese bajón de empleo en el sector. Y sugiere la conveniencia, no solo de prorrogar los ERTE, sino también de activar medidas de flexibilidad interna para los trabajadores, que les permitan combinar el cobro de prestaciones con reducciones de jornada, así como otras medidas como jubilaciones anticipadas, y una revisión de la figura del trabajador fijo discontinuo; una modalidad contractual para la cual CCOO pide la asunción de las condiciones de un indefinido “a todos los efectos”.

Además, el sindicato reclama a las diversas patronales del sector que no se “escuden” tras la pandemia y accedan a renovar los convenios colectivos del sector, en buena medida de ámbito provincial, a fin de garantizar que la salida de la crisis no se traduce en mayor precariedad laboral en el sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.