El IBEX 35 ha superado el umbral de 9.100 puntos tras apreciarse hoy un 0,94%

10/05/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por las repercusiones del informe de empleo de EEUU de abril conocido el pasado viernes, situándose sus resultados por debajo de las expectativas del consenso del mercado, lo que influyó en que los índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraran la última sesión de la semana en verde.

En concreto, los datos del informe de empleo mostraron un menor dinamismo en el mercado laboral de EEUU, creándose en abril 266.000 nuevos puestos de empleo en abril y aumentando la tasa de desempleo 0,1 pp hasta un 6,1% de la población activa. El consenso de mercado proyectaba la creación de casi un millón de trabajos (978.000) y una reducción de la tasa de desempleo hasta un 5,8%. A pesar de que estos datos muestran las dificultades en la reactivación del mercado laboral estadounidense, el mercado de renta variable mantuvo la tendencia alcista una vez que la lectura por debajo de las expectativas podría suponer que tanto el Gobierno como la Reserva Federal mantengan sus estímulos a medio plazo para apuntalar la recuperación económica. En este sentido, algunos analistas del panel de consenso del mercado han retrasado sus expectativas del inicio de reducción del ritmo de compra de activos de la Fed de agosto a diciembre de este año.

En el ámbito macroeconómico, en la jornada de hoy apenas se han publicado referencias de interés, destacando que el repunte del índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona a su mayor nivel desde marzo de 2018. En concreto, en abril se incrementó 7,9 puntos hasta 21,0 puntos. Esta semana el foco de interés se situará principalmente en la evolución de los precios de EEUU en abril, que podría mostrar un aumento de la inflación hasta un 3,6% interanual (2,6% interanual anterior) explicado, entre otros factores, por la volatilidad y caída del precio del petróleo en abril del año pasado. En este sentido, se estima que la inflación subyacente continúe situándose en niveles más moderados de un 2,3% interanual (1,6% interanual anterior). Un escenario que afectaría en mayor medida al sector de la tecnología, cuya valoración sería más sensible a un repunte de la inflación.

Paralelamente, continúan publicándose resultados corporativos del 1T de 2021, más activamente en Europa una vez que la mayoría de compañías más relevantes de EEUU ya han presentado la evolución de su actividad económica en los tres primeros meses del año. Así, los inversores analizan las previsiones financieras de las compañías para próximos ejercicios, en un contexto en el que un elevado número de empresas han decidido compartir sus expectativas sobre la evolución de la actividad en próximos ejercicios tras eliminar el año pasado sus previsiones financieras ante la elevada incertidumbre sobre el impacto del covid-19.

En este escenario, los principales índices de Asia Pacífico han iniciado la semana con tono generalmente alcista, en una coyuntura marcada por la negativa situación epidemiológica en India y los problemas respecto al suministro de oxígeno en los hospitales. En este sentido, las autoridades sanitarias del país han decidido prolongar una semana adicional las restricciones de movilidad sobre su capital (Nueva Dheli). No obstante, el Sensex indio ha repuntado por cuarta jornada consecutiva, apreciándose en el día de hoy un 0,60%.

Por otro lado, en el resto de Asia Pacífico, han destacado especialmente los avances registrados por el Kospi de Corea del Sur (+1,63%) y el ASX 200 australiano (+1,30%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 0,55% mientras que el Shanghai Composite ha subido un 0,27%.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado la jornada sin movimientos especialmente significativos, a excepción del IBEX 35 español, que se ha revalorizado un 0,94%. En concreto, el DAX 30 alemán ha finalizado la primera sesión de la semana sin cambios, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,01% y el Footsie 100 inglés ha caído un 0,08%.

En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 9.100 puntos tras apreciarse hoy un 0,94%. En concreto, ha cerrado en 9.144 puntos. Entre sus componentes, han destacado especialmente las revalorizaciones de Banco Sabadell (+8,40%) y de Almirall (+8,37%), este último tras la presentación de sus resultados del 1T. Por el lado negativo, las caídas más elevadas se han situado en Solaria (-6,85%) y Siemens Gamesa (-4,87%), dos valores relacionados con la tendencia de una mayor proliferación del uso de las energías renovables.

Por su parte, los principales índices bursátiles estadounidenses registran caídas a cierre de la sesión europea, más elevadas en el caso de Nasdaq Composite (-1,30%), perjudicado por los retrocesos experimentados por los valores del sector tecnológico. Por su parte, la cotización del S&P 500 desciende un 0,02%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.