La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de la OCDE

11/05/2021

diarioabierto.es. Menciona un estudio que sitúa a Madrid como "paraíso fiscal" por bonificar Sucesiones y defiende este impuesto para igualar la riqueza.

La herencia media recibida por los ciudadanos en España es la tercera más elevada en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tenían datos disponibles y es superior a las percibidas en Alemania, Francia o Luxemburgo.

Según la OCDE, España y Luxemburgo se sitúan entre los países con mayor riqueza media neta, y son el tercer y el cuarto país con mayores herencias medias, respectivamente. Por otro lado, el ‘club de países desarrollados’ ha identificado a Bélgica y Canadá como países con elevada riqueza media pero bajas herencias medias, al tiempo que Austria, Francia, Alemania e Italia cuentan con «relativamente elevadas» herencias pese a que la riqueza media está cerca de la media de la OCDE.

«Las herencias son una fuente significativa de la riqueza de los hogares y tienen importantes consecuencias distributivas, ya que los hogares ricos reciben más riqueza que los hogares pobres», ha subrayado la OCDE en el informe.

Defiende el impuesto de sucesiones para igualar la riqueza

El organismo ha insistido en que los impuestos sobre sucesiones «bien diseñados» pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administrativos que otras alternativas. «Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza», ha valorado la OCDE.

En este sentido, la OCDE se ha hecho eco de un estudio elaborado por los economistas David Agrawal (Universidad de Kentucky), Dirk Foremny (Universidad de Barcelona) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia) que relaciona la movilidad de las personas en respuesta a los cambios de fiscalidad sobre las sucesiones.

El número de ricos crece más en Madrid por la menor fiscalidad

El estudio, que califica a Madrid como un «paraíso fiscal» dentro de España por su bonificación del Impuesto sobre Sucesiones, concluye que como consecuencia de dicha medida, el número de ricos en la capital se ha incrementado un 10% en relación con las demás regiones.

Con respecto al impacto de la fiscalidad en la distribución de riqueza, la OCDE también sitúa a España como el país en el que las herencias son más importantes para la riqueza de rentas bajas. Para el segundo quintil de riqueza de la población de España (los que están entre el nivel más bajo de riqueza y el nivel medio), la herencia recibida supone el 95,6% de la riqueza neta total. Por detrás de España se sitúa Italia, donde el dato es del 52,4%.

Para los ciudadanos de España situados en el quinto quintil, es decir, en el 20% de la población de mayor riqueza, las herencias suponen cerca de un tercio del total de si riqueza neta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.