Cadenas hoteleras reclaman el apoyo de la SEPI para abordar la temporada de turismo

11/05/2021

Tania Juanes. Los grupos estiman que la compleja venta de activos no soluciona sus problemas de liquidez.

Mientras tras un largo proceso Duro Felguera ha recibido los primeros 40 millones de euros de la SEPI para avanzar en el plan de salvación, la fila de empresas que esperan que el organismo público examine sus peticiones de ayudas financieras se hace más larga. Y la forman básicamente compañías relacionadas con la actividad turística; son empresas que, por un lado, se preparan para la reanudación de la actividad con cifras aún lejanas a las previas a la pandemia y que, por otras parte, reclaman el apoyo público para llegar a esa esperada fase.

En conjunto los grupos turísticos, incluidas las aerolíneas, han sumado peticiones por más de 2.000 millones (el fondo de la SEPI es de 10.00o millones, previsiblemente ampliable).

Lo que parece un parón no se debe a que el organismo público cuente con alguien nuevo en la presidencia, Belén Gualda González, que con anterioridad presidía Navantia y que es una persona que ha desarrollado parte de su vida profesional en la Junta de Andalucía y que esta lógicamente apoyada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de quien depende orgánicamente el organismo público. La SEPI quiere evitar polémicas como las surgidas con la inyección económica de 53 millones de euros a la compañía aérea Plus Ultra, que además han llegado a los tribunales.

Las empresas turísticas son, no únicamente ellas, poliédricas en sus participaciones en el exterior, con vínculos que pueden aparecer ahora en el proceso de examen de la idoneidad para recibir apoyo del Estado. Hasta ahora han logrado el dinero de la SEPI, además de Air Europa, Grupo Barceló por 300 millones de euros, que es uno de los líderes hoteleros de España por número de habitaciones. En el caso de Barceló la ayuda aprobada por el consejo de ministros por 320 millones permitió la fusión de las agencias de viajes con la de Globalia (grupo que había logrado ayudas por Air Europa).

Entre las que esperan está Hotusa, con actividades relacionada los viajeros urbanos, como los congresos, y que por ahora cuentan con unas perspectivas de recuperación peores que el turismo. Los problemas de esta cadena se agravan por la situación de sus establecimientos, ya que en un porcentaje elevado están hipotecados. El grupo está formado, asimismo, por Hesperia, Room Mate, Selenta, Senator, Sehrs, Soho y Petit Palace. Algunas de estas compañías buscan soluciones financieras por otras vías, peros sin renunciar a la SEPI que consideran imprescindible.

La venta de hoteles se ha acelerado, también por parte de las que no han acudido al Estado, para equilibrar sus estructura financiera, entre ellas Meliá o NH, si bien se espera que el aluvión de operaciones se produzca en el segundo semestre de este año.

Del colectivo participa la compañía aérea Air Nostrum que pide 130 millones de euros, aerolínea que opera como franquicia de Iberia, que, por otra parte, espera comprar a Air Europa el próximo año. La empresa valenciana ha registrado pérdidas en el últimos ejercicio.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.