Dándolo todo

14/05/2021

Luis Picabia. Los Deltonos y The Who se entregan en dos obras sólidas y rompedoras

Los Deltonos y su vuelta poderosa

-“Craft Rock” muestra a la banda dándolo todo

“Vale, vale, que sí, que sí, que el rock ha muerto. Que me dieran solo un euro por cada ocasión que he escuchado eso…y seguís con nosotros, aquí nos tenéis dándolo todo” esta es parte de la significativa letra de la canción “Hey Gente” que abre el nuevo disco de Los Deltonos.

La banda santanderina, que está a punto de cumplir los treinta y cinco años de existencia, ha editado su disco número quince, “Craft Rock” y ha vuelto a ese estilo artesanal que combina con precisión y pasión el rhythm and blues, el power pop y el rock americano de guitarras, siempre dirigido por Hendrik Röver y su turbo pop rock.

En el álbum  hay rock urbano en “Hey gente (el rock ha muerto)”. Lo hay sureño con guitarras ZZ Top y  steel guitar en “Lo dejo (lo siento)” y “En venta” con buen trabajo a las seis cuerdas. El power pop aparece en la vertiginosa “Invencible” y se disfruta de hard rock en “Villano” y “Conduzco yo”, y de guiños a Free en “Oficina”. Lo presentan, tras pasar por Valladolid, en Zaragoza el día 14 de este mes; el 15, en Lleida y el 12 de junio en Valencia. Demostrarán, una vez más, que tienen razón: el rock está vivo y bien.

Sello: Guitar Town/Folc.  Precio: 14. Discografia: “Sólido”, “GT”, “Buenos tiempos”. Influidos por: Robin Trower, Rosendo, ZZ Top, Who. Influyen en: Sen, Hank, Quique González.

The Who y uno de sus tres mejores discos

-Se reedita “The Who Sell Out” en variados formatos, alguno con 5 cds, libro y poster

Si hablamos de grupos que lo dan todo, tanto en discos como en directo, no podemos olvidarnos de los Who. Desde los inicios, sus conciertos han sido incendiarios. Al igual que la mayoría de sus discos. Entre estos, “The Who Sell Out”, que cumple cincuenta y es uno de sus tres mejores álbumes, junto a “My Generation” y “Who´s Next”.

De “The Who Sell Out” acaba de publicarse una reedición de super lujo en varios formatos, entre los que se incluye una caja con cinco cds, dos singles de 7”, un libro y poster. La reedición  recuerda que estamos ante uno de los primeros discos conceptuales. Está dedicado a homenajear a las radios piratas de finales de los 50 y principios de los 60, al tiempo que se ríe de la invasión de la publicidad en antena, con ocurrentes cuñas publicitarias creadas por la propia banda.

El disco recoge siete de las más maravillosas composiciones de ellos. “Armenia City in The Sky” y “Mary Anne With The Shaky Hand”, dos joyas pop con coros delicados y dúctiles. “Tatto” y “Sunrise” que ya hacen pensar en “Tommy”; “Our Love Was” con coros copiados luego por Vainica Doble; “I Can´t Reach You”, perla en la que se acercan a los Byrds; y “I Can See For Miles”, un ejemplo de cómo sabían combinar el pop con el rock más contundente y abrasivo.  Con este álbum The Who lo dieron todo. Y felizmente lo siguen dando cincuenta años después.

Sello: Universal. Precio: cd doble, 18; caja, 100. Discografía: citados y “A Quick One” y “Live At Leeds”. Influidos por: Beatles, Stones, Blue Cheer.  Influyen a: Protones,Brincos, Los DelTonos.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.