Los auditores garantizan una asignación ágil y fluida de los fondos europeos

12/05/2021

diarioabierto.es. “Hemos de interiorizar que la Comisión Europea hará controles antes y después sobre la otorgación de estos fondos para evitar deficiencias e irregularidades en este proceso, que, de producirse, podrían incluso implicar la paralización de la dotación”, resalta el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

El Consejo General de Economistas de España, a través de su Comité del Sector Público y del Registro de Economistas Auditores (REA), celebra la séptima edición de sus Jornadas de Auditoría del Sector Público. Los economistas auditores han puesto en valor el papel que tendrán en relación con las ayudas provenientes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU,  por la importancia que tendrá la colaboración entre los órganos públicos de control y las auditoras privadas para generar un clima de mayor confianza y transparencia en la asignación de estos fondos en España.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, subraya quelos fondos de recuperación vienen acompañados de «un plan exigente sobre su implementación por parte de los Estados miembros para preservar los intereses financieros de la UE en su conjunto”. “Hemos de interiorizar que la Comisión Europea hará controles antes y después sobre la otorgación de estos fondos para evitar deficiencias e irregularidades en este proceso, que, de producirse, podrían incluso implicar la paralización de la dotación”, resalta. “La cooperación de las auditoras privadas independientes con los organismos públicos de auditoría solo puede ser beneficiosa, por un lado, porque puede ser de utilidad para que haya una mayor agilidad y fluidez en la asignación de los fondos de recuperación, y, por otro, porque podría ayudar a reforzar nuestra confianza de cara exterior”, concluye.

El presidente del Comité del Sector Público del Consejo General de Economistas. Emilio Álvarez, cree que el Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno «parte de un buen diagnóstico y que tiene una gran ambición, cuyos objetivos principales son estimular la economía post covid y modernizar el tejido productivo, siendo sus ejes principales la digitalización y la transformación medioambiental”. “Las claves de su deseado éxito residen en la capacidad de gestionarlo y para ello es necesario una buena colaboración entre las diferentes administraciones, si bien, también, hay que destacar el efecto arrastre que va a generar, ya que, según estimaciones gubernamentales, por cada euro invertido se generarán cuatro euros para la economía”. Pone el acento en la importancia de que las reformas sirvan para modernizar las pymes, «el 90% de nuestras empresas», en aspectos tan fundamentales como “que exista una buena gobernanza”.

El presidente del REA, Carlos Puig de Travy, considera que el Plan de Recuperación «prioriza proyectos maduros y sectores clásicos para lograr un efecto arrastre en el resto de la economía y crear empleo”. “Aunque no está pensado para ayudar a los sectores más castigados por el coronavirus, se trata de un plan que tiene que ayudar a superar el shock de la Covid-19 siendo muy importante ejecutarlo bien para lo que hay que dar una buena información (comunicación y transparencia), así como reasignar recursos de unos sectores a otros con más futuro (transición)”, punta.

“El diagnóstico del Gobierno es correcto. Hay que mejorar el mercado laboral y actuar ante el envejecimiento de la población (pensiones), abordar una reforma tributaria, conseguir eficacia del gasto y aumentar el tamaño de las empresas. Es prioritario asesorar a las entidades solicitantes de las ayudas en la evaluación estratégica para alinear sus proyectos de inversión y transformación con las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Pero no debemos olvidar que, además, será muy importante hacer un seguimiento de los diferentes proyectos para asegurar que cumplen con los objetivos previstos”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.