Journify incentiva la movilidad sostenible de los trabajadores

13/05/2021

Miguel Ángel Valero. “El sistema está calculado para que el empleado siga una rutina responsable y ecológica, pueda canjear cada mes una tarjeta regalo de 10€. Por lo que a final de año, podrían tener la suscripción a Netflix, Spotify o Amazon Prime, entre otros, sin haber tenido que realizar ninguna inversión económica por su parte”, explica Ignacio Zaballos, CEO de la startup.

El 15 de diciembre de 2020, la startup valenciana Journify, especializada en el ‘carpooling’ para empresas, lanzaba un servicio para Ayuntamientos. El objetivo es conectar pueblos, que no disponen de transporte público, para llegar a los núcleos urbanos más frecuentados, compartiendo coche en los trayectos del día a día.

Muchos ciudadanos de estas localidades se desplazan varios kilómetros todos los días para llegar a otras ciudades, en las que está su lugar de trabajo, la universidad, etc. Hasta ahora, se desplazaban con sus vehículos privados, suponiendo un coste económico elevado al final de mes. Journify les propone publicar sus viajes o reservar su plaza en alguno de ellos, con el fin de compartir coche y también los gastos.

Además de optimizar los viajes y el coste de los mismos, también se reduce el impacto medioambiental de los desplazamientos diarios.

“Queremos ofrecer una solución para los desplazamientos diarios de los habitantes de muchos pueblos. Existe una necesidad clara de movilidad y Journify pretende que sea más sostenible y menos costosa. Además, ayudamos a los municipios con sus estrategias de digitalización, al promover una plataforma tecnológica de uso colaborativo y registrar los datos con el fin de mejorar la movilidad en el municipio”, comenta Ignacio Zaballos, CEO de Journify.

La app premia a sus usuarios por utilizar este servicio. Journify les bonifica con una serie de puntos por trayecto realizado que pueden canjear en establecimientos de su localidad. De esta forma, se incentiva el comercio de la zona.

Recompensa por la movilidad sostenible

El 12 de mayo de 2021, Journify lanza un servicio con el que los trabajadores pueden obtener recompensas por trabajar en remoto o por desplazarse a la oficina de forma sostenible. La app, que ya contaba con un servicio de coche compartido con el que los usuarios pueden optimizar los trayectos para ir al trabajo y reducir así el coste por desplazamiento y las emisiones de CO2, fomenta ahora entornos híbridos, en los que el trabajador puede trabajar en casa o en la oficina.

La app cuantifica la sostenibilidad del teletrabajo, monitoriza el ahorro de emisiones generado al no desplazarse hasta el centro de trabajo y, en el caso de ir a la oficina, mide el impacto que tiene hacerlo con medios de transporte no contaminantes o de bajas emisiones: en bicicleta, a pie, con patinete eléctrico, transporte público (metro, autobús, tren…), o mediante carpooling.

“Por ejemplo, una empresa localizada a 20 kilómetros fuera de la ciudad, con una plantilla de 100 trabajadores, podría llegar a ahorrar hasta 155 toneladas de CO2 al año si todos ellos se encontrasen teletrabajando. En el caso de que fuesen de forma presencial, si se desplazasen en transporte público, en autobús, frente al vehículo privado, ahorrarían 128 toneladas de CO2”, asegura Ignacio Zaballos, CEO de Journify.

El usuario puede registrar sus desplazamientos, únicamente seleccionado de qué forma lo va a hacer, y Journify monitoriza el recorrido y le recompensa mediante un sistema de puntos canjeables en comercios.

“El sistema está calculado para que el empleado siga una rutina responsable y ecológica, pueda canjear cada mes una tarjeta regalo de 10€. Por lo que a final de año, podrían tener la suscripción a Netflix, Spotify o Amazon Prime, entre otros, sin haber tenido que realizar ninguna inversión económica por su parte”, añade Zaballos.

Además, gracias a esta solución tecnológica, las empresas pueden tener toda la información de movilidad sostenible de sus trabajadores y el impacto de la misma. Pueden monitorizar, en tiempo real y de forma agregada y anónima, los desplazamientos, generando patrones de movilidad, que les ayuden a afianzar sus estrategias, y parámetros de sostenibilidad. Además, les permite cuantificar el tiempo medio que la plantilla teletrabaja o decide ir a la oficina.

Este servicio convierte a la startup valenciana en el principal proveedor de soluciones de movilidad sostenibles interurbanas en España. La firma, creada en Valencia en 2018, termina 2020 con un volumen de negocio dentro de su Marketplace de 4,5 millones€. Ha logrado una ronda de financiación de 440.000 euros liderada por el “Venture Lab” especializado en movilidad, B4Motion, y el empresario David Cantolla. A éstos se ha unido también la inversión de pública de EIT Climate-KIC, Impact Connected Car Accelerator, EIT Urban Mobility y ENISA.

Journify planea lanzar próximamente nuevas líneas de negocio para convertirse en el proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible para empresas.

Acuerdo con Santalucía

El 24 de noviembre de 2020, Journify llegaba a un acuerdo con la aseguradora Santalucía para favorecer una movilidad sostenible y segura de los trabajadores con los que cuenta en sus oficinas de Madrid. La startup ofrece a los empleados de la compañía una app móvil con la que gestionan de forma sencilla e intuitiva sus desplazamientos diarios al trabajo, pudiendo compartir coche entre ellos y así reducir sus costes económicos, temporales y ecológicos.

La app funciona mediante un sistema de incentivos y recompensas que permite a los usuarios ganar puntos por sus trayectos compartidos para, posteriormente, canjearlos por diferentes tarjetas regalo en tiendas y plataformas seleccionadas. De esta forma, se genera una concienciación a largo plazo con el fin de disminuir el número de vehículos en circulación.

Por otro lado, la startup valenciana provee a la compañía de una herramienta con la que monitorizar, en tiempo real y de forma agregada y anónima, los desplazamientos que llevan a cabo sus trabajadores, generando patrones de movilidad, que les ayuden a afianzar sus estrategias, y parámetros de sostenibilidad.

“Nuestro objetivo es digitalizar todos los desplazamientos que se llevan a cabo en vehículo privado en Santalucía con el fin de poder optimizar los trayectos y ofrecer a la compañía una solución con la que pueden reducir la huella de carbono y el impacto de la movilidad de los trabajadores de un modo real y efectivo”, comenta Ignacio Zaballos.

Aunque con la pandemia se ha implementado el teletrabajo, las empresas siguen acogiendo a trabajadores en sus instalaciones. Para que los desplazamientos sean más seguros, Journify ha limitado el número de viajeros por coche a un máximo de dos sentados en diagonal, para mantener la mayor distancia social, con obligatoriedad de llevar mascarilla.

Desde que Santalucía se ha unido a Journify, casi el 10% de la plantilla se encuentra haciendo uso de este beneficio, registrando más de 1.000 desplazamientos en la app, que generaran un potencial ahorro de emisiones de CO2 para 2021 de 15 toneladas.

Movilidad para la discapacidad

Fundación A LA PAR, que trabaja con las personas con discapacidad intelectual para promover sus capacidades y fomentar su participación en la sociedad, ha llegado a un acuerdo con Journify con el objetivo de favorecer la movilidad segura de este colectivo mediante un servicio de coches compartidos.

El acuerdo contempla principalmente la mejora de la accesibilidad al centro de trabajo de la Fundación, situado en Montecarmelo-Mirasierra, al norte de Madrid, con el doble objetivo de reducir la huella de carbono y proporcionar sistemas seguros de transporte para sus 380 empleados.

“Se trata de un acuerdo muy especial para Journify, puesto que es la primera vez que colaboramos con una fundación con el objetivo de mejorar la movilidad de personas con discapacidad”, comenta Ignacio Zaballos..

Para ello, la startup pone a disposición de la Fundación su solución tecnológica: una app móvil en la que los usuarios de la Fundación pueden publicar un viaje o reservar una plaza en un vehículo compartido para realizar los trayectos diarios. El principal reto reside en la implantación tecnológica de esta solución en los colectivos con discapacidad intelectual. Por eso, junto al departamento de recursos humanos de la propia Fundación, están diseñando acciones formativas y de acompañamiento que permitan que el 100% de los empleados puedan tener acceso al uso de la plataforma.

Además, desde la Fundación consideran que es el momento oportuno para poner en práctica una solución cómo esta, puesto que gracias a las medidas de seguridad contra la COVID, se reduce hasta en un 90% las posibilidades de transmisión del virus y se permite asimismo reducir el contacto con agentes externos a la Fundación, como sucede actualmente con el transporte público.

Journify provee a la Fundación de una herramienta con la que monitorizar en tiempo real los desplazamientos que se llevan a cabo, para garantizar que se esté utilizando bien el servicio, generando patrones de movilidad que les ayuden a conocer cuáles son los trayectos más habituales, cuántos se llevan a cabo, o con qué duración, entre otros parámetros.

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