Con el almacenamiento de objetos, el empleado salvaguarda rápido sus datos en la nube

13/05/2021

Israel Serrano, de Scality. En la era del trabajo remoto, es vital en la estrategia de seguridad.

El cambio repentino y a gran escala hacia el trabajo a distancia, impulsó en 2020 la transformación digital de las organizaciones que aún no habían iniciado ese camino. Para las que sí lo habían hecho, acortó los plazos. En ambos casos, cambió la forma en que las organizaciones entienden el almacenamiento y las copias de seguridad. Elegir la solución de almacenamiento adecuada es clave en cualquier plan de copia de seguridad y recuperación de desastres, especialmente en el actual panorama de trabajo híbrido y remoto.

Aunque la mayor parte de las organizaciones han participado en la migración a la nube en cierta medida, muchas se basan en un enfoque híbrido. Las empresas pueden querer mantener su almacenamiento de datos primario en las instalaciones, por razones como el rendimiento, la seguridad y el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, la nube pública ofrece servicios atractivos que pueden mejorar ciertos procesos.

Los casos de uso de la nube híbrida se están ampliando en las organizaciones, cambiando la forma en que sus responsables de tecnologías de la información (TI) se plantean la gestión y la protección de los datos. Las empresas están implementando arquitecturas de nube híbrida para aprovechar los servicios de archivado en la nube; para mantener copias completas de sus datos locales; para la recuperación de desastres; para protegerse contra los ataques de ransomware; para aprovechar la explosión de servicios en la nube, y mucho más.

Cuando las organizaciones utilizan servicios de nube híbrida, mantienen un mayor control sobre sus datos privados. Una organización puede almacenar datos sensibles en una nube privada, o en un centro de datos local, y utilizar al mismo tiempo los sólidos recursos informáticos de una nube pública gestionada. Una nube híbrida se basa en un único plano de gestión, a diferencia de una estrategia de nubes múltiples que obliga a los administradores a gestionar cada entorno de nube por separado.

El peligro de perder datos
Si las organizaciones no cuentan con una sólida infraestructura de copia de seguridad y recuperación, corren el riesgo de perder sus activos más valiosos: sus datos. Esta pérdida afecta a las empresas directamente, cuando los activos ya no se pueden aprovechar, o indirectamente, porque pierden la confianza de los clientes y deben pagar multas y otras sanciones reglamentarias.

En la larga lista de cosas que el trabajo remoto ha cambiado, podemos añadir cómo se hace el almacenamiento y las copias de seguridad. Si la mayoría de los trabajadores son remotos, ¿cómo hacer una copia de seguridad de los portátiles? ¿Y de los teléfonos? Antes, los empleados iban a la oficina y allí se hacía una copia de seguridad de sus portátiles y otros dispositivos, pero ahora no es así. Con el trabajo a distancia, en muchas empresas a largo plazo, los métodos de copia de seguridad deben cambiar.

Con tantos empleados trabajando desde casa, aumenta el riesgo de que la información de la empresa se pierda o sea robada. Imaginemos a un empleado acostumbrado a que la empresa le haga una copia de seguridad, que trabajando en su casas pierde un archivo en su ordenador. ¿Cómo puede reiniciar esa copia? Si tiene que pasar por el departamento de TI, ese acto aparentemente sencillo puede llevar demasiado tiempo.

Imagen: pexels.com

En un mundo en el que se trabaja a distancia, las organizaciones deben facilitar que sus empleados puedan hacer copias de seguridad de forma autónoma, sin tener que recurrir al departamento de TI. De este modo, las personas pueden proteger sus datos por sí mismas.

Para ello, es importante que la autenticación esté integrada en la solución de almacenamiento; al fin y al cabo, el almacenamiento y las copias están diseñados pensando en la seguridad y la protección de los datos. A diferencia de otras soluciones de almacenamiento, el almacenamiento de objetos te da tus propias claves y tus propias contraseñas, y sólo ves lo que debes ver. Está muy bien protegido y aislado, de modo que los empleados sólo pueden hacer lo que la empresa permita que puedan hacer. Por tanto, el almacenamiento de objetos puede ayudar a las organizaciones a tener una autenticación y seguridad más precisas, mucho más que una solución típica de almacenamiento de archivos.

El uso de una solución con almacenamiento de objetos ofrece igualmente la posibilidad de proporcionar a los empleados el tipo de copia de seguridad y recuperación de autoservicio que necesitan, en un mundo remoto en el que la velocidad es esencial y la eficiencia es primordial.

Almacenamiento exitoso
Varios factores hicieron necesaria la migración a la nube, entre ellos el mandato de trabajo remoto de la pandemia. Es lógico que el enfoque de almacenamiento híbrido se haga popular, pues las organizaciones quieren mantener ciertos tipos de datos cerca, por razones de seguridad y/o cumplimiento. El rendimiento es otra consideración a la hora de decidir dónde se deben almacenar los datos.

Las empresas deben tener en cuenta múltiples elementos a la hora de diseñar un enfoque de almacenamiento adecuado a la era del trabajo remoto. Eso incluye decidir cómo gestionar las copias de seguridad y la recuperación. Cuando los empleados trabajan desde sus redes domésticas, el riesgo de ciberseguridad aumenta. Una forma de reducir este riesgo es dar a los empleados la posibilidad de salvaguardar ellos mismos sus datos. El almacenamiento de objetos lo permite de forma rápida y eficaz. Tenga en cuenta los puntos mencionados anteriormente, a la hora de decidir cómo configurar su nube y sus necesidades de almacenamiento.

 

 

 

 

 

Israel Serrano es responsable en el sur de Europa de Scality (@scality ), empresa de software de almacenamiento de objetos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.