Tabladillo, el templo de cochinillo

19/05/2021

Carmela Díaz.

¿A quién no le gusta un buen cochinillo? Aunque en la actualidad es aclamado como uno de los iconos de la gastronomía española, forma parte de la comida castellana (con Segovia como bastión) desde la época del Imperio Romano. Ganó popularidad en el siglo XVII al ofrecerse a los viajeros que se dirigían a la Corte. En tiempos de bonanza se consideró un producto de lujo, porque mientras del cerdo grande se obtienen muchos kilos de carne de diversos tipos, el cochinillo era un antojo de reyes. La tradición se ha mantenido con el paso del tiempo, alcanzando fama mundial en el siglo XX por su sabor y jugosidad. Su ternura queda demostrada al partirlo con el canto de un plato que posteriormente se rompe delante del comensal, una costumbre que continua hoy en día.

Tabladillo es una empresa dedicada, desde hace más de 50 años, a la cría y elaboración del mejor cochinillo, incluyendo productos novedosos. Se han consolidado como la mayor empresa productora de este producto segoviano, siendo líderes en el mercado nacional, y con una fuerte expansión en el internacional. En Cárnicas Tabladillo adoptan un proceso integral para lanzar solo los mejores productos. Cuentan con un cualificado equipo de calidad y de I+D, compuesto por veterinarios, ingenieros agrónomos, especialistas en desarrollo de producto y chefs, quienes llevan a cabo el desarrollo y las pruebas de nuevos productos, velando por su óptima calidad. Sus instalaciones están ubicadas en la campiña segoviana, concretamente en el pueblo que da nombre a la marca. El ambiente rural en el que se sitúan hace que sus animales crezcan en un entorno saludable, lo cual se traslada a su riqueza de sabor y ternura de carne.

El cochinillo es un cerdo joven, alimentado a base de leche materna, que tiene un peso óptimo para su consumo de entre 3 y 6 kilos. La principal diferencia entre el cochinillo y el lechón reside en el peso. Mientras en otras comunidades entienden lechón como un “animal lactante”, en la cuna del cochinillo se llama así a aquellos ejemplares de más de 7 kilos, que ya han sido destetados y han recibido alimentación externa, es decir, pienso.

Además de ser una carne deliciosa, el cochinillo cuenta también con los nutrientes y las proteínas necesarios para una dieta equilibrada. Sus aminoácidos son de elevado valor biológico, semejantes a aquellos de la carne de cerdo adulto, pero con un menor contenido de grasa. Tienen otros nutrientes importantes como son los minerales hierro, zinc, magnesio, fósforo, selenio y potasio; sus vitaminas son la tiamina y aquellas del grupo B, como el B12.  También contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En Tabladillo trabajan todos los cortes, desde sus cuartos hasta las orejas, pasando por solomillo, carré y otros muchos cortes. Pero lo más interesante es la gama de productos que ofrecen, pensada para poder disfrutar del mejor cochinillo en casa, puesto que lo envían a toda España, a través de sus tres líneas principales.

  • Cochinillo fresco que se envía siempre envasado-refrigerado.
  • Al horno y punto. Para prepararlo de una manera fácil y limpia. Es un producto novedoso, basado en carne de cochinillo fresca solamente arreglada con sal. Viene en una bolsa termo resistente, con la que se puede cocinar un producto excelso siguiendo tres sencillos pasos y sin complicaciones.
  1. Precalentar el horno a 200º C y dejar el producto a temperatura ambiente sin sacar de la bolsa.
  2. Poner la rejilla a media o baja altura del horno y dejar la piel o corteza siempre hacia arriba durante dos horas.
  3. Pinchar la bolsa, saldrá vapor caliente. Retirar la pieza con precaución, colar el jugo y… ¡a disfrutar de una carne crujiente, rica y en su punto!
  • La Quinta del Tabladillo. Se creó con la idea de poder satisfacer a los que adoran el cochinillo en todas sus posibles presentacio­nes: pre-asados, patés (muy buenos), hamburguesas, el roti (excelente), jamoncitos, cochifrito… También es una opción perfecta para llegar a todos los hogares y locales donde el consumo se lleva a cabo en raciones menores.

Más información en: www.tabladillo.es/

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.