La banca europea necesitará 100.000 millones para recapitalizarse

11/10/2011

Maite Vázquez del Río. El FMI prepara 75.000 millones para evitar el contagio de los países periféricos, entre ellos, Italia y España.

No puede haber ninguna duda más. O se eliminan todas las sombras que hay sobre el sistema financiero europeo o no habrá forma de enderezar la situación. Al menos es lo que por fin parece que intenta arreglar la Comisión Europea (CE), «limpiando» a la banca europea con exigencias de capital de calidad que pocas podrían superar. El plan de recapitalización, que presentará este miércoles José Manuel Durao Barroso, el presidente de la CE, prevé que el sistema financiero europeo necesitará 100.000 millones de euros (casi lo que necesitó Grecia en su primer rescate) para eliminar todos sus problemas.

Unos 100.000 millones que proceden de una ecuación muy simple: elevar del 5 al 7% el mínimo de capital de máxima calidad que cualquier entidad deberá tener para afrontar nuevas pruebas de emergencia, sin que les afecten las futuras turbulencias de las mercados o la que pudiera ser una nueva recesión económica, como empiezan a vaticinar algunas instituciones internacionales.

Bruselas está obligado a mirar con lupa los balances de los bancos. El último episodio que ha incrementado las dudas es lo ocurrido con el banco franco-belga Dexia. Sacó aprobado con nota alta en el test de estress del pasado mes de julio, y dos meses y medio después ha tenido que ser intervenido con dinero público para evitar su bancarrota.

Además de elevar el capital de calidad máxima exigido a las entidades (Basilea III pedirá un 8% en 2013), las autoridades comunitarias están resueltas a realizar nuevas pruebas a las entidades europeas para que se tengan en cuenta las inversiones en deuda soberana, sobre todo, de los países periféricos, ya que en ese capítulo su exposición es mayor. Estas inversiones las tendrán que contabilizar en forma de activos a precios actuales de mercado. De haberse incluido en julio, la situación de Dexia habría sido bien distinta.

De acuerdo con los cálculos de Bruselas, de los 90 bancos que se examinaron en julio con los nuevos requisitos de capital 48 no cumplirían las nuevas exigencias, por lo que la banca europea necesitaría 99.000 millones para recapitalizarse. Evidentemente, los últimos puestos serían ocupados por los bancos griegos, que por si solos ya necesitan 30.000 millones, aunque entidades que en otro tiempo ocupaban los primeros puestos del ranking financiero europeo, también necesitarán de fuertes inyecciones de capital como el británico  Royal Bank of Scotland, el francés Societe Generale, los alemanes Commerzbank y Deutstche Bank y el italiano Unicredit.

En cada país los activos «malos» proceden de problemas diferentes. En el caso español, el problema tiene su origen en todos los activos procedentes del «ladrillo», las más de 700.000 viviendas que aún tienen en stocks las entidades financieras, así como todo lo invertido en nueva construcción y suelo que aún permanece sin vender, y que se va devaluando con el paso del tiempo. En este sentido, si se analizan los datos de los test de julio pocas entidades pasarían la nueva prueba que va a exigir Bruselas.

Por lo que respecta a España, pocas serían las entidades que se librarían de ser recapitalizadas. Solo siete de las entidades examinadas pasarían sin problemas, pero las 17 restantes recibirían un suspenso y tendrían que recibir dinero europeo para sanear sus cuentas, entre ellos algunos de los bancos creados tras los procesos de fusión de las cajas, con Bankia a la cabeza. Y entre los bancos, el Pastor, que se podría salvar una vez que ha sido comprado por el Banco Popular.

Entre los que no tendrían ningún problema se encuentran Santander, BBVA, Popular y Sabadell, además de la Banca March; y entre las cajas, Caixabank,  Banca Cívica, BMN, Effibank, Unicaja o las cajas vascas.

El FMI prepara 75.000 millones para España e Italia

Paralelamente al plan de recapitalización bancaria de Bruselas, los miembros del G-20 preparan ya alguna de las actuaciones que deberán ser aprobadas entre el 3 y 4 de noviembre en la reunión que celebrarán en Cannes (Frasncia). Entre las propuestas figura una del FMI en la que tiene previsto destinar 75.000 millones de euros a los países con están siendo más presionados por los mercados.

Dicha cantidad se pondría a disposición de esos países a través de una nueva línea de crédito a corto plazo y tendría como objetivo prevenir el contagio, según asegura The Wall Street Journal. Entre las previsiones del FMI de los países a los que se destinaría está línea de créditos se encuentran España e Italia.

Todo dependerá si son suficientes los 8.000 millones que llegarán en breve a Grecia como parte de su rescate y si el país heleno evita suspender pagos en las próximas semanas, que de ocurrir encarecerá los créditos y elevará la incertidumbre sobre la banca europea.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.