El Tesoro admite al Sandbox 18 de los 67 proyectos presentados, casi un 27% del total

14/05/2021

diarioabierto.es. Diez serán supervisados por el Banco de España, cuatro por la Dirección General de Seguros y los cuatro restantes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha admitido al Sandbox financiero 18 de los 67 proyectos presentados hasta el 23 de febrero en la primera convocatoria, casi un 27% del total.

Los proyectos admitidos provisionalmente dispondrán de un plazo de tres meses para suscribir un protocolo con el supervisor o supervisores competentes. Una vez aprobado ese protocolo, el promotor procederá a recabar el consentimiento informado de los participantes, y una vez acreditado, podrán dar comienzo las pruebas integrantes del proyecto piloto.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital valoró «muy positivamente» el número de proyectos presentados en la primera convocatoria y expuso que esto «pone de manifiesto el interés de las empresas en acceder a este espacio controlado de pruebas, así como el impulso innovador del sector financiero español».

No obstante, solo el 27% de los proyectos presentados fueron aprobados en esta primera convocatoria.

El director general de política estratégica y asuntos internacionales de la CNMV, Víctor Rodríguez Quejido, advirtió en marzo de que un número significativo y relevante de proyectos no llegaría a entrar en la primera edición del Sandbox financiero español, en coherencia con los criterios de elegibilidad.

Quejido especificó que algunos de esos 67 proyectos no están aún lo suficientemente maduros, no afectan de forma clara al sistema financiero, no aportan innovación o se considera que no son susceptibles de proporcionar algunos de los beneficios enumerados en la norma.

El Tesoro prevé lanzar una nueva convocatoria en junio, con lo que cumpliría con su compromiso de realizar dos procesos de selección anuales.

Entre los proyectos aceptados figuran:

  • Banco Sabadell y Equifax: desarrollo de modelos de identificación de riesgos mediante técnicas de inteligencia artificial explicables, que permiten incrementar la transparencia y eliminar el ‘efecto caja negra’ que sucede durante los procesos de toma de decisiones que utilizan los algoritmos actuales
  • Banco Santander: custodia digital en blockchain, que permite el sellado de tiempo de contratos y documentos firmados por clientes con garantía de integridad documental (por ejemplo, el contrato de apertura de una cuenta bancaria), a partir de una prueba de concepto realizada en 2020. Ahora en el Sandbox hará «una prueba real y demostración del potencial del proyecto» y validar el uso de blockchain como registro valido y vinculante de evidencias digitales.
  • Proyecto Dalion: participan Santander, Banca March, CaixaBank, Generali, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre y Repsol, ayuntamientos de Alcobendas y de Oviedo, el Principado de Asturias y el Gobierno de Aragón, y universidades como la de Extremadura o la de Zaragoza. Busca impulsar el uso de la identidad digital autogestionada, que facilita que las personas dispongan de un mayor control sobre sus datos personales disfrutando de una experiencia de usuario ágil y sencilla en gestiones cotidianas, y permite gestionar la presentación de datos a diferentes entidades y organizaciones a través de una aplicación en el dispositivo móvil. Cada persona, de forma individual, tiene el control integral de sus datos en un entorno seguro y confiable. En las pruebas de Dalion en el Sandbox participarán la Agencia Española de Protección de Datos y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).
  • Sistema Pensión por Consumo‘, desarrollado por Ibercaja y Pensumo para conectar el ahorro previsional con el consumo y redirigir los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura.
  • CaixaBank propone vincular los procesos de alta de clientes con el consentimiento de los datos biométricos y «demostrar ante los supervisores financieros y de protección de datos que, a través del tratamiento de datos biométricos se puede ofrecer un mejor servicio y experiencia», así como avanzar en eficacia en la prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y control del fraude. Los socios digitales son Veridas y ElectronicID.
  • Allfunds Blockchain, Renta 4, Onyze e IoBuilders para la tokenización y custodia de fondos de inversión. Consiste en la aplicación de la tecnología de bloques en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión, que son tokenizados digitalmente para simplificar su comercialización entre los inversores.
  • Bolsas y Mercados Españoles (BME): una plataforma que facilite la financiación de pequeñas y medianas empresas mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales con base en la tecnología de ethereum. Ya realizó en el verano de 2020 una experiencia piloto con entidades de servicios de inversión, empresas emisoras e inversores. Y enlazará con BME Gowth para facilitar su conversión en sociedades anónimas o para iniciar los trámites de solicitud de cotización.
  • BBVA: proyecto dirigido a detectar el fraude y agilizar los plazos en el proceso de contratación ‘online’ de préstamos al consumo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.