CaixaBank reclama un ajuste de plantilla «razonable y rápido»

14/05/2021

Miguel Ángel Valero. "Un acuerdo que facilite también la recolocación de las personas que salgan de la entidad dándoles la formación adecuada para que puedan encontrar nuevas ocupaciones", subraya el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Como era de esperar, el ajuste de plantilla acapara la junta general de accionistas de CaixaBank, la primera tras la absorción de Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se estrena con un rotundo mensaje: está «convencido» de que se llegará a un acuerdo con los sindicatos.

Y urge a éstos: «Esta situación genera incertidumbre para las personas de nuestro equipo, por lo que debemos acotar el tiempo».

El presidente de CaixaBank justifica el ajuste en la persistencia de los tipos bajos, ya que «el mercado está descontando que no veremos el Euribor a 12 meses en terreno positivo hasta octubre de 2024». Y, por tanto, lo coyuntural se ha transformado en un «cambio estructural» que obliga a repensar el modelo tradicional de banca, porque muchas actividades dejan de ser rentables en esas condiciones.

A esto se suma una «auténtica revolución tecnológica» que afecta a todos los elementos de la cadena de valor del negocio bancario, y donde CaixaBank, como otros bancos, deben enfrentarse a «grandes competidores que, o parten desde fuera del sector financiero con una potencia y capacidad extraordinaria, o lo hacen desde la actividad bancaria» sin la carga regulatoria de las entidades tradicionales. Esta situación genera una «enorme competencia» pero también «riesgos regulatorios», y Goirigolzarri recordó la experiencia de la crisis financiera internacional iniciada en 2007.

Foco en la recolocación

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se compromete a trabajar «activamente» para llegar a un acuerdo «razonable» que asegure la competitividad futura de la entidad. «Un acuerdo que facilite también la recolocación de las personas que salgan de la entidad dándoles la formación adecuada para que puedan encontrar nuevas ocupaciones», subraya.

Junto al acuerdo laboral, la prioridad es que la integración operativa se realice de manera eficaz para homogeneizar procesos y productos y acelerar el desarrollo del modelo comercial.

«El potencial es elevado y nuestra intención es usar toda la experiencia previa en integraciones para que esta sea también un éxito, si el tamaño y la escala nos dan mejor posición para la sostenibilidad del negocio, la solidez financiera con la que iniciamos esta etapa nos permitirá seguir ayudando y financiando a la sociedad», insiste Gortázar.

Por su parte, los sindicatos han acudido a la junta general de accionistas para protestar por un ajuste «salvaje, injusto, destructor, vergonzoso e inmoral», y para dejar claro qie que «jamás» firmarán despidos forzosos ni medidas traumáticas para la plantilla: «La voluntariedad es una premisa indispensable» para empezar a negociar».

Reclaman «salidas dignas» pero también «condiciones dignas» y homologadas para los que se queden, «a misma función, mismo salario». Y convocan actos de protesta el 20 de mayo ante las direcciones territoriales de CaixaBank.

El Frob, solo en contra de las remuneraciones de los consejeros

El ‘morbo’ de la junta estaba en la posición del Frob, segundo mayor accionista de CaixaBank con el 16,11%, tras las polémicas declaraciones de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, sobre los sueldos de los banqueros. Finalmente, la representante del Frob ha votado en contra de la nueva política de remuneraciones de los consejeros de CaixaBank (el punto 12º del orden del día). Se ha abstenido en el resto de propuestas relativas a remuneraciones, y ha votado a favor de las demás cuestiones, ajenas a los sueldos.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una remuneración fija de 1,65 millones€, a lo que se sumará hasta un máximo de 200.000 euros en concepto de retribución variable y un incentivo a largo plazo, materializado en acciones de la entidad durante distintos ejercicios a partir del año 2025, en caso de cumplir con los objetivos establecidos. En Bankia cobraba 500.000€ fijos (el máximo fijado por el Gobierno para entidades con ayudas públicas), al renunciar a la retribución variable, que podía llegar a ser hasta un 60% de la fija.

Goirigolzarri argumenta en la junta que su sueldo y el del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, son inferiores «a las referencias comparables del mercado». Y recuerda que el CEO renunció en 2020 a la retribución variable, lo que supuso «una reducción del 21,5% de su remuneración respecto al año 2019».

En 2021 se mantienen los importes fijo y variable de la remuneración del consejero delegado de CaixaBank por quinto año consecutivo.

La remuneración por consejero en CaixaBank durante 2020 «estuvo en el entorno del 50% respecto a la media de las remuneraciones por consejero de los otros bancos del Ibex si se excluye Bankia, y creo que ésa es una referencia claramente notable», insiste Goirigolzarri.

La junta aprobó el dividendo de 0,0268e por acción, el 15% del beneficio, que es el máximo permitido por el BCE.

La dotación de una reserva legal con un importe de 415,84 millones, con cargo a reservas voluntarias, eleva ésta al 20% del capital. También se ha aprobado la reclasificación a reservas voluntarias de la reserva por fondo de comercio, que a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 508,73 millones. Y la reelección de José Serna Masiá y Koro Usarraga Unsain como consejeros, y de PwC como auditora en 2022.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.