La Obra Social de las entidades de CECA benefició a 24 millones de personas en 2020

14/05/2021

Miguel Ángel Valero. El director general de CECA, José María Méndez, resalta el compromiso de las antiguas cajas de ahorros "con la inclusión, los colectivos vulnerables y la educación financiera". // Memoria de Obra y Acción Social 2020. // Video

En «un año muy duro», como lo califica Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja Burgos y presidente del Comité de Obra Social de CECA, las entidades vinculadas a la Confederación siguen protagonizando la inversión social
privada en España: 772 millones€, 49.000 actividades, y 24.688.140 personas beneficiadas. Esta labor es una de las principales vías de contribución al desarrollo y a la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables.

La Memoria y Obra de Acción Social 2020 muestra que estas actuaciones de las entidades de CECA han contribuido a mitigar el impacto económico y social de la pandemia, como destaca el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Éste subraya la «relación necesaria» entre lo público y lo privado, pide remar «juntos en una misma dirección». Asegura que las entidades de CECA son «un ejemplo de solidaridad» porque su labor «está impregnada de grandes valores».

En un ejercicio marcado por la pandemia, Acción Social acapara el 42,36% de la inversión, con 327 millones destinados a programas como Bancos de Alimentos y comedores sociales. Educación e Investigación recibe 209 millones, con los que se han desarrollado más de 350 proyectos frente a la COVID-19. Más de 74 millones se han dirigido a programas de Desarrollo Local y Creación de Empleo.

Prácticamente el 60% de la inversión en Obra Social se ha destinado a grupos específicos como Infancia y Juventud (56,73%), Personas en Riesgo de Exclusión Social (19,11%), Mayores de 65 años (más de un millón de beneficiarios), Personas con Necesidades Especiales (10,94%) y Emprendedores.

«Las entidades CECA han demostrado su firme compromiso con la sociedad y los
colectivos más vulnerables, adaptando sus recursos a las necesidades del momento,
mediante la digitalización de sus programas o a través de la convocatoria de ayudas
extraordinarias en apoyo a sus territorios. Esta capacidad de superación y adaptación
al cambio, junto con la capilaridad, que caracteriza al sector, han permitido llegar a
cada rincón de la sociedad en los momentos de mayor necesidad», destacan en la institución.

El director general de CECA, José María Méndez, resalta el compromiso «con la inclusión, los colectivos vulnerables y la educación financiera», y que, pese a que la «emergencia sanitaria» provocada por la pandemia «ha trastocado todo», se han alcanzado «importantes resultados gracias a la adaptación de las entidades de CECA a las necesidades de la sociedad». También subraya «la estrecha relación» existente con la sociedad para ofrecer «una respuesta inmediata», y la importancia de la colaboración público-privada.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.