El Hotel Palace evita la huelga tras acercar posturas sobre el ERE

14/05/2021

Luis Martínez del Amo. El comité de empresa suspende los paros de mañana y convoca una asamblea el próximo martes.

Los trabajadores del hotel Palace de Madrid han suspendido la huelga prevista para mañana sábado y el próximo domingo ante los avances en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que afecta a 152 trabajadores, un 45% de la plantilla, según confirmó a diariobierto.es Miguel Ángel Martínez, responsable de hospedería de Comisiones Obreras (CCOO).

La suspensión de los paros previstos este fin de semana no afecta a la huelga prevista los próximos jueves y viernes, 20 y 21 de mayo, que se mantiene, a la espera del resultado de la negociación.

La reunión de esta mañana concluyó con avances significativos en la negociación del ERE y de la modificación sustancial de condiciones laborales, planteados por la dirección del hotel propiedad del fondo Archer Hotel Capital.

Empresa y trabajadores han acercado posturas en lo relativo a las indemnizaciones para los trabajadores que abandonen la empresa, aunque sigue habiendo escollos en cuanto al número de trabajadores afectados y las condiciones de salida de la empresa.

Primas por las bajas, en lugar de despidos

El comité de empresa, con representación de CSIF, USO, UGT y CCOO, rechaza los despidos planteados por la dirección del hotel, y abogan por salidas voluntarias.

Además, los trabajadores han planteado a la dirección la presentación de un ERTE o expediente de regulación temporal de empleo, que sirva para dar protección a la plantilla en tanto se reactiva el negocio del turismo, después del fuerte impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus para este sector.

Otro escollo en la negociación es la modificación de condiciones laborales propuesta por la empresa. Los trabajadores aceptan empeorar temporalmente sus condiciones de trabajo. Pero se niegan a que esta situación se convierta en permanente, como desea la empresa, señala el representante de CCOO.

Fuentes consultadas afirman que la empresa ha puesto hoy sobre la mesa indemnizaciones que están por encima del nivel que dicta la ley para despidos improcedentes, que se sitúan en 33 días por año trabajado después de 2012, y 45 días para los períodos anteriores.

Numerosos trabajadores del Palace acumulan gran antigüedad en el hotel, lo que invita a pensar que buena parte de ellos aceptarían acogerse al plan de bajas incentivadas, si las condiciones económicas resultan de su interés.

El próximo martes los trabajadores celebrarán una asamblea donde conocerán los avances en la negociación. Un día después, el miércoles, el comité de empresa se volverá a reunir con la dirección, después de que hoy ambas partes acordaran alargar hasta el próximo viernes 21 de mayo el período de consultas del ERE, que concluía hoy.

El ERE planteado en el Hotel Palace de Madrid se sitúa dentro de los despidos colectivos que están planteando diversas compañías, como la de telecomunicaciones Orange, conocido hoy, o en la banca, los de BBVA y Caixabank.

En el sector hotelero, el ERE del Palace sucede al planteado por NH Hotel Group, que se saldó a finales de marzo con una reducción a la mitad de los despidos planteados por la empresa y un plan de salidas voluntarias con indemnizaciones de entre 30 y 31 días por año trabajado y un tope de 20 mensualidades o 130.000, según informó Cinco Días.

Fuentes consultadas indican que el ERE en el Hotel Palace de Madrid podría responder a una posible venta del hotel por parte del fondo de inversión Archer, compuesto a su vez por los fondos de pensiones holandés APG y uno de Singapur, GIC.

Por su parte, la empresa, preguntada hoy por este periódico, justificó su intención de prescindir del 45% de su plantilla ante las malas perspectivas del negocio, y aclaró en relación a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que “en ningún caso se verán afectados los salarios”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.