Neovantas destaca que los resultados de la gran banca vuelven al terreno positivo

14/05/2021

diarioabierto.es. Los márgenes de explotación crecen un 5,2% interanual por la actividad del negocio habitual y por las comisiones netas de la comercialización de fondos de inversión, seguros e intermediación bursátil.

Ante el nuevo escenario macroeconómico, la gran banca española, compuesta ahora por las fiiales nacionales de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, vuelve al terreno positivo. El informe del primer trimestre de 2021 sobre Banca, elaborado por la consultora Neovantas, presenta un crecimiento del Beneficio Neto agregado, en la actividad bancaria española, del +2.206% interanual, donde destacan, CaixaBank(+8.049%) por la consolidación con Bankia, Santander (+170,2%) y BBVA por la estabilización de sus provisiones respecto al primer trimestre del pasado año, por el impacto de la COVID-19. Con todo la gran banca ha ganado en este periodo 5.565 millones€

Los márgenes de explotación crecen a buen ritmo (+5,2%) beneficiado por la actividad comercial del negocio habitual, esto es que vuelve a crecer el margen de intereses apoyado sobre todo por Santander y Bankinter por un mayor volumen de créditos y TLTROIII, así como en comisiones netas, por la comercialización de fondos de inversión, seguros e intermediación bursátil y, principalmente, por la reducción de los gastos de explotación derivados de la transformación del modelo de distribución, en la que destaca la optimización continua de los equipos y apuesta por el canal remoto/digital. En este sentido, ya se ha anunciado el ajuste de unos 8.000 empleados que realizará CaixaBank como consecuencia de la integración con Bankia.

Según José Luis Cortina, presidente de Neovantas, «la gran banca sigue con la reducción de sus gastos de explotación para poder mejorar su eficiencia operativa, optimizando sus recursos y así poder seguir siendo competitiva frente a los nuevos players y mantener un negocio viable a largo plazo». «De esta forma, a nivel agregado, la gran banca sigue beneficiándose de los ajustes realizados en los últimos trimestres con una reducción del Gasto de Explotación (-2,3%)», destaca.

Es de destacar que la morosidad del sector suma dos meses consecutivos de alzas, y es previsible que siga escalando a lo largo del año. Por otra parte, ya se empieza a producir un incremento de la inflación, que pudiera conducir a una posible subida de los tipos de interés en un futuro relativamente próximo, con su inmediato impacto positivo en las cuentas de los bancos.

En el apartado de los resultados de operaciones financieras (ROF), los beneficios generados por la venta de activos financieros se han incrementado fuertemente, alcanzando un +20,3%. En este sentido, aunque esto pueda hacer pensar que es positivo, ya que son beneficios, hay que tener en cuenta que éstos son activos vendidos y que saldrán del balance de la entidad y, por tanto, las entidades dependerán menos de esta partida. De este modo, destacan en la parte de incrementos BBVA (+231,9%) por el desempeño del área de Global Markets, pero también por las ventas de cartera de renta fija. En la parte de reducción de esta partida, destaca Bankinter con una disminución del 445,8%.

Otro aspecto importante es la recuperación bursátil, con subidas del 100% en la mayoría de las entidades respecto a los mínimos históricos marcados en 2020. Además, se retoma el reparto de dividendo, cumpliendo el límite del 15% del beneficio ordinario de 2020, tras la autorización del BCE, y se espera que se dispare entre el 35% y el 50% de los beneficios con cargo a los beneficios de 2021.

Con respecto a las perspectivas de mercado, José Luis Cortina afirma que «en 2020, la crisis de la COVID-19 provocó que España registrase en su PIB (-10,8%) el peor dato histórico y catapultase su tasa de paro hasta más del 16%». «Sin embargo, la vacunación masiva -que empieza a coger ritmo para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño y, con ello, el fin de las restricciones que impulsarán el consumo- junto con los fondos de recuperación europeos, que favorecerán la estabilización del tejido empresarial, hacen que nos mostremos optimistas respecto a la evolución positiva de la economía española, que previsiblemente crecerá en el segundo trimestre de 2021. De esta forma, tanto el Banco de España  como la Comisión Europea estiman que el PIB español se incrementará en torno al 6% en 2021 y seguirá manteniendo este crecimiento a lo largo del 2022, siendo una de las economías europeas que más crecerá».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.