El IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del nivel de 9.100 puntos

14/05/2021

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Predominio del tono alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado por el descenso de la volatilidad tras el repunte registrado en las últimas jornadas debido a la incertidumbre sobre las presiones inflacionistas a corto plazo. En este sentido, el índice de volatilidad (VIX) cae en la sesión de hoy a 19,5 puntos tanto en el caso del S&P 500 como del EuroStoxx 50.

De esta manera, las bolsas cierran al alza una semana en la que principal punto de atención se ha situado en la publicación el miércoles 12 de mayo del IPC de abril de EEUU por encima de las estimaciones del consenso, repuntando hasta un 4,2% interanual. Así, tras una fase inicial de incremento de volatilidad, los inversores analizan detalladamente los factores inflacionistas que han provocado dicho repunte del nivel de precios, estimando los principales organismos internacionales y bancos centrales que la inflación tenderá a moderarse en los próximos meses.

Por otro lado, el foco de atención ha girado hoy hacia la publicación de las ventas minoristas y producción industrial de EEUU en abril, que en ambos casos se han situado por debajo de las expectativas del consenso de analistas.

En concreto, las ventas minoristas se mantuvieron estables en abril en términos mensuales después de que en marzo registraran su segunda mayor tasa de crecimiento histórica (+10,7% mensual). Asimismo, en términos interanuales, en un contexto marcado por el efecto base por la contracción registrada en abril de 2020, las ventas del sector minoristas crecieron un 51,2% interanual.

Paralelamente, la producción industrial moderó en abril su senda de recuperación iniciada en octubre de 2020 hasta un 0,7% mensual, 1,7 pp menos que en el mes anterior, perjudicado por la escasez de semiconductores. Registrado una tendencia similar a las ventas minoristas, en términos interanuales, la producción manufacturera en abril repuntó un elevado 16,5% interanual.

Por su parte, en la Eurozona ha destacado que en abril el IPC en España aceleró su tasa de variación mensual hasta un 1,2%, 0,2 pp más que la tasa registrada en marzo, principalmente ante el avance del nivel de precios en vestido y calzado (10,3% mensual) y vivienda (3,4%). Asimismo, la inflación en España creció hasta un 2,2% anual, frente a un 1,3% anual en marzo.

Por otro lado, en el mercado de petróleo, Colonial Pipeline ha anunciado la restauración de su actividad en toda su red de suministro en EEUU, aliviando así las presiones sobre los potenciales problemas de escasez de combustible, principalmente en los Estados del sureste del país. En concreto, Colonial Pipeline distribuye el 45% del combustible necesario en la costa Este de EEUU y la suspensión de sus servicios por el ciber ataque sufrido la semana pasada había supuesto la suspensión del suministro de combustible sobre su red y había creado el desabastecimiento de algunas estaciones de servicios.

En esta coyuntura, tras las caídas de los últimos días, entre os principales índices de Asia-Pacífico han iniciado la sesión con predominio del tono alcista, destacando el avance registrado por el Nikkei 225 japonés(+2,32%), tras acumular pérdidas en torno a un 7,0% en las últimas tres jornadas. Asimismo, el Shanghai Composite se ha revalorizado un 1,77%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,06% y el Kospi de Corea del Sur un 1,00%. Por su parte, tras permanecer cerrado ayer por la festividad del final del Ramadán, el Sensex indio ha subido un 0,09%.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han registrado en la sesión de hoy revalorizaciones superior al umbral del 1%, destacando especialmente el movimiento registrado por el IBEX 35 español, que ha registrado una revalorización de un 2,00%. Por su parte, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 1,54%, el DAX 30 alemán un 1,43% y el Footsie 100 inglés un 1,15%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del nivel de 9.100 puntos. En concreto, en el día de hoy ha registrado su mayor avance desde el 6 de enero hasta 9.146 puntos (+2,00%).Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones registradas por Solaria (+6,08%), Amadeus (+4,94%) y Meliá Hotels (+3,37%). Por otro lado, en terreno negativo, únicamente 5 valores han cerrado en rojo, situándose los movimientos a la baja más elevados en ACS (-1,22%), Cellnex (-0,61%) y Merlin Properties (-0,46%).

Por su parte, entre sus principales índices bursátiles también predomina el verde a cierre de sesión europea, destacando especialmente los movimientos al alza registrados por los valores del sector tecnológico.  De esta manera, el Nasdaq Composite subeun1,89% y el S&P 500 un 1,29%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.