Declarando explica cómo actuar un autónomo al cometer errores en la Declaración de la Renta

18/05/2021

Declarando. "Uno de los errores más frecuentes en los autónomos se deriva de no deducir correctamente los gastos”, avisa Marta Zaragozá, CEO de la plataforma.

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para autónomos, recoge en una guía las formas de rectificación de la Declaración de la Renta que contempla Hacienda en función de si los errores u omisiones causen perjuicio al contribuyente o a la propia Hacienda Pública.

La presentación de la Declaración de la Renta es un procedimiento que, aunque se realiza todos los años y cuenta con el soporte de una guía informativa que ofrece la propia administración, siempre genera dudas y es susceptible de errores que pueden provocar que el contribuyente acabe pagando más de lo que le corresponde. 

Uno de los errores más frecuentes en los autónomos se deriva de no deducir correctamente los gastos a la hora de presentar su declaración de la Renta. En ocasiones esto sucede por desconocimiento, ya que los autónomos pueden tener hasta 100 gastos deducibles y quizás no conozcan todos ellos, y otras veces ocurre por falta de planificación a la hora de realizar la declaración”, recuerda Marta Zaragozá, CEO de Declarando y abogada especializada en derecho fiscal.

Cómo modificar declaraciones con errores u omisiones que perjudican al contribuyente

La manera de proceder para modificar la Declaración de la Renta cuando un autónomo no ha deducido correctamente sus gastos consiste en presentar una rectificación de la autoliquidación. Hacienda contempla este cauce en los casos en que la cantidad a devolver es superior a la autoliquidada o si el importe a ingresar es inferior al de la autoliquidación presentada.

Esta rectificación se puede solicitar una vez presentada la autoliquidación y siempre que la Administración no haya practicado la liquidación definitiva. Asimismo, es necesario que no hayan transcurrido más de cuatro años desde la presentación de la declaración originaria.  

El trámite es sencillo: consiste en presentar, por vía telemática o presencial, una nueva autoliquidación de IRPF en la que el autónomo deberá marcar la casilla 127 e incluir los datos de la declaración originaria y aquellos que olvidó en su momento. 

El proceso continúa con la comprobación por parte de Hacienda de los nuevos datos añadidos, tras lo que se notificará la resolución al interesado, quién dispondrá de 15 días para realizar nuevas alegaciones en caso de que ésta sea contraria a lo solicitado.

Cómo modificar declaraciones con errores u omisiones que perjudican a Hacienda

Existe también la posibilidad de que a la hora de completar la Declaración de la Renta el contribuyente incurra en errores que vayan en perjuicio de Hacienda. En estos casos, es recomendable actuar cuanto antes y de manera voluntaria para no tener recargos que oscilan entre el 5 % y el 20 % de la cantidad a ingresar. De esta manera, el porcentaje a pagar es menor, y si se corrige dentro del plazo, no hay sanción. 

En este caso, el trámite para subsanar errores que hayan motivado un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o una devolución superior a la procedente, consiste en presentar una autoliquidación complementaria que recogerá todos los datos que deban ser declarados, y que serán comprobados por la administración. 

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