Satie by Genoveva Casanova

15/11/2010

Carmela Díaz.

¿Se pueden unir el arte, la espiritualidad, la filosofía, la moda y las labores humanitarias en una colección de joyas? Ese es el objetivo de Genoveva  Casanova en su primera incursión en el diseño.

La mezcla de la influencia de un compositor transgresor y extravagante -la marca debe su nombre al francés  Erik Satie– con la inspiración -que no influencia- del Art Nouveau de Vasari -marca de referencia con la cual Genoveva ha colaborado varios años- y el permanente homenaje a la cultura india prometen un resultado interesante.

Hay muchas cosas que distinguen a Hindi -nombre de esta primera colección- de casi todo: su aspecto espiritual, el trabajo manual que se refleja en cada detalle, la investigación que supuso cada diseño dándole un simbolismo particular, la manera de reflejar un modo de vida, de plasmar un estilo de persona. La colección Hindi la componen siete diseños en versión pulsera y colgante que Genoveva dibujó en los originales de barro. Estos dibujos fueron fotografiados por ella en sus viajes a la India por la importancia de su significado simbólico. Las piezas son muy limitadas, casi exclusivas -sólo veinte de cada diseño- y están hechas en plata de primera ley por los artesanos más reconocidos en Italia.

El simbolismo de cada pieza es una parte de la visión del mundo aprendido en la India: la transformación del alma que puede surgir a través de la oración, la meditación, el reconocimiento de la obra de Dios en cada uno de nosotros, el desprendimiento de nuestros egos y espejismos…Como colaboradora de ACNUR, Genoveva se ha empapado de de la cultura y las particularidades de este país visitando los diversos programas que ayudan a las comunidades que buscan refugio allí. Personas de muy distintas nacionalidades como tibetanos, birmanos y afganos que huyen de sus países por distintas causas o de sus reuniones con miembros del Ministerio que se ocupa de la causa de los refugiados. Este contenido humanitario aporta grandes dosis de emotividad que ha influido en la estética de los diseños hasta el punto de ser una expresión artística que representa el estado del alma.  Otra fuente permanente de su inspiración para esta línea de joyas proviene de las personas que le dan a su vida una carga  emocional y que dedican su tiempo, ilusión y energías a trabajar por  los demás; según el criterio personal de Genoveva  “todos tenemos una responsabilidad para con los demás y cuanto más afortunado eres, más obligación tienes de corresponderle a la vida”.

Dado el número limitado de piezas, de momento sólo se pueden adquirir a través de la página web de Genoveva que ya proyecta fabricar una nueva colección en México.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.