El IBEX 35 se consolida en máximos de los últimos 15 meses con 9.184 puntos

18/05/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los mercados de renta variable a nivel global continúan registrando variaciones poco significativas en un entorno en el que los inversores evalúan las perspectivas de crecimiento económico mundial frente a la negativa situación epidemiológica en algunas regiones de Asia, especialmente India.

A pesar de ello, entre las bolsas asiáticas ha predominado hoy el tono alcista, destacando la revalorización del Nikkei 225 japonés de un 2,09% tras retroceder ayer en un contexto marcado por la ampliación del estado de emergencia sanitaria. Por su parte, el Kospi surcoreano también ha revertido su caída de ayer con un repunte de un 1,23%, mientras que el Sensex indio y el Hang Seng hongkonés han subido un 1,24% y un 1,42%, respectivamente. En China, el índice Shanghai Composite ha mostrado el menor avance entre las bolsas de la región (+0,32%).

En una sesión en la que se ha confirmado que en el 1T el PIB de la Eurozona sufrió una contracción de un 0,6% trimestral (vs. -0,7% trimestral en el 4T de 2020), las economías avanzadas mantienen elevadas las expectativas sobre la recuperación económica en los próximos meses a medida que se suavizan las restricciones de movilidad de la población. Tras eliminar ayer Reino Unido las prohibiciones de consumir en el interior de los locales de hostelería y de los viajes al extranjero, entre otras medidas, Italia ha acordado comenzar a suspender gradualmente el toque de queda nacional establecido actualmente a las 22:00 h. En una coyuntura en la que desde mediados de marzo se observa una tendencia a la baja de los casos diarios de contagio, el objetivo del Gobierno de Mario Draghi es eliminar las restricciones horarias completamente a partir del 21 de junio en las regiones de menor riesgo. Adicionalmente, se permitirá el consumo en interiores a partir del 1 de junio, al mismo tiempo que se prevé acelerar la reapertura de otros negocios como los gimnasios y la asistencia de público a instalaciones deportivas al aire libre.

En EEUU, el presidente Joe Biden ha anunciado que prevé enviar 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus al extranjero a finales de junio, incluyendo por primera vez vacunas autorizadas para su uso en el país: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Una cifra que se unirá a los 60 millones de dosis de AstraZeneca cuyo envío ya se había comunicado previamente, si bien está sujeto a una revisión de seguridad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA). Hasta el momento, México y Canadá ya han recibido dosis de la reserva de AstraZeneca de EEUU.

Todo ello en un contexto en el que Covax, el programa global destinado a facilitar el acceso de vacunas a los países de menores ingresos, enfrenta una escasez de suministro, proyectando que el déficit alcance alrededor de 190 millones de dosis el próximo mes.

Por otro lado, tras los repuntes de los rendimientos de los bonos soberanos observados en las últimas jornadas ante la preocupación sobre la evolución de la inflación en los próximos meses (especialmente en EEUU), hoy la mayor estabilidad de los mercados de renta fija ha contribuido a aumentar ligeramente la exposición a los valores del sector tecnológico. Una situación que se refleja en el mayor avance del Nasdaq Composite respecto al resto de principales índices europeos y estadounidenses.

En este contexto, entre las principales bolsas de la Eurozona ha destacado, al igual que ayer, el avance del IBEX 35 español (+0,31%). Por su parte, el DAX 30 alemán y el CAC 40 francés han caído un 0,21% y un 0,07%, respectivamente. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico se ha mantenido prácticamente plano respecto a su cotización de ayer (+0,02%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 9.184 puntos, nuevo máximo desde finales de febrero de 2020, encadenando su tercera jornada consecutiva al alza. Entre sus componentes, la revalorización más destacada se ha producido en la compañía Siemens Gamesa (+4,41%) tras la suspensión de su cotización por parte de la CNMV desde el inicio de sesión hasta las 14:30 h debido a los rumores de una posible OPA de exclusión de su matriz Siemens Energy, seguida de IAG (+2,65%) y BBVA (+2,34%). En contraste, Banco Sabadell (-2,56%), Grifols (-1,92%) y Ferrovial (-1,87%) han registrado las caídas más acusadas.

En EEUU, los principales índices cotizados en Wall Street muestran una evolución heterogénea a cierre de los mercados europeos, si bien con variaciones moderadas. En concreto, el S&P 500 retrocede un 0,09%, mientras que el Nasdaq Composite sube un 0,38%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.