El IBEX 35 cae un 1,23% desde máximos en una jornada bajista generalizada

19/05/2021

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Toma de beneficios generalizada en los mercados de renta variable globales en una jornada en la que la caída del bitcoin a mínimos desde comienzos de año ha lastrado la cotización de las acciones vinculadas a las criptomonedas. Una evolución que se ha producido en una semana volátil en la que han afectado, entre otras variables, las declaraciones de hoy del Banco Popular de China descartando el uso de las monedas digitales como forma de pago.

Por otro lado, uno de los principales focos de preocupación del mercado se sitúa en los crecientes problemas de escasez en la industria de semiconductores, especialmente ante su impacto en los sectores de automóviles y de electrónica. Según una investigación de Susquehanna Financial Group, los plazos de entrega de chips aumentaron en abril a 17 semanas, frente a 12 semanas en enero de 2020. Una evolución negativa que podría acentuarse a corto plazo ante el posible impacto en las cadenas de suministro globales del repunte de los casos de contagio de covid-19 observado en los últimos días en algunas regiones de Asia. Destaca especialmente Taiwán, clave en la fabricación de chips, donde por el momento el Gobierno ha aumentado las restricciones de movilidad a nivel nacional.

En este contexto, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha afirmado que EEUU incluirá 52.000 millones de $ para impulsar la fabricación nacional de semiconductores en un proyecto de ley dirigido a mejorar su competitividad frente a China. La financiación propuesta (pendiente de negociación y aprobación) se destinaría a construir, expandir y modernizar plantas nacionales de fabricación de semiconductores con el objetivo de reducir la dependencia de las empresas estadounidenses de proveedores extranjeros y evitar posibles interrupciones en el suministro derivadas de tensiones comerciales o factores externos como la actual crisis sanitaria.

Adicionalmente, la negativa situación epidemiológica que afrontan grandes economías como India y Japón, entre otras, unido al menor avance de sus programas de vacunación, podrían condicionar la senda de recuperación de la economía global este año. En este sentido, al ritmo actual de inoculación se proyecta que serán necesarios en torno a 3,4 años para inmunizar al 75% de la población de India y 21 meses en Japón, frente a 3 meses en el caso de Reino Unido y 4 meses en EEUU y la UE.

En este entorno, las principales bolsas de Asia han revertido su tendencia alcista de ayer, cayendo el Nikkei 225 japonés un 1,28%, el Sensex indio un 0,58% y el Shanghai Composite chino un 0,51%. Los mercados bursátiles de Hong Kong y Corea del Sur han permanecido cerrados por festivo.

Siguiendo la tendencia de la renta variable asiática y la evolución de Wall Street, las principales bolsas europeas han cerrado con caídas en un rango de entre un 1% y un 1,8%. El DAX 30 alemán ha liderado esta evolución con un descenso de un 1,77%, seguido del CAC 40 francés(-1,43%), el IBEX 35(-1,23%) y el FTSE 100 británico(-1,19%).

En España, el IBEX 35 ha frenado su tendencia al alza de las tres sesiones anteriores, cayendo un 1,23% desde su máximo de los últimos 15 meses hasta 9.071 puntos. Los mayores descensos se han registrado en compañías ligadas a las materias primas como ArcelorMittal (-4,69%) y Repsol (-2,58%), al mismo tiempo que ACS ha retrocedido un 2,80%. En contraste, únicamente cuatro valores han cerrado con signo positivo: Cellnex Telecom (+0,87%), Telefónica (+0,37%), Merlin Properties (+0,27%) y Red Eléctrica (+0,09%).

Por su parte, los principales índices de EEUU registran al cierre de los mercados europeos caídas ligeramente inferiores a las de las bolsas de Europa. En concreto, el S&P 500 pierde un 1,05% y el Nasdaq Composite un 0,74%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.