Las gestoras detectan un creciente interés sobre los fondos de inversión responsable

20/05/2021

diarioabierto.es. El 81% de las gestoras cree que ha mejorado el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre fondos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a pero que todavía existe una diferencia con el institucional.

Un 35% de las gestoras ya ha notado un creciente interés sobre estos vehículos, un 9% cree que el aumento llegará en el corto plazo. Otro 47% esperan un aumento en la demanda de productos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a medio plazo, según una encuesta del Observatorio Inverco.

El 81% de las gestoras cree que ha mejorado el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre fondos con sesgo ASG, pero que todavía existe una diferencia con el institucional.

Un 85% de las gestoras de fondos aplaude la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/2088, sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financiero (SFDR), porque promoverá una adecuada gestión de riesgos, aunque casi seis de cada diez reconocen que existe todavía una cierta falta de definición.

Sobre el calendario de aplicación del reglamento SFDR, el 76% tienen una opinión negativa, al considerar que debería haberse esperado a aprobarse las normas de desarrollo antes de exigir la aplicación de estos principios, y así evitar confusión al inversor y más gastos de adaptación a las entidades.

El 62% coincide en que la ausencia de información sobre sostenibilidad en las empresas en las que invierten y la falta de un marco jurídico definitivo son los principales retos de las gestoras para adaptarse al nuevo escenario. El 38% alude también al coste de adaptación, tanto en procesos internos como de recursos humanos.

El 76% de las gestoras utilizan enfoques de terceras entidades para analizar las inversiones en cartera y estimar en qué medida es sostenible o cumple diversas métricas ASG. El 41% está utilizando enfoques propios. Además, algo más del 30% priman los factores cuantitativos y solo una de cada cuatro apuesta por los cualitativos.

Para el 53%, el refuerzo del control de riesgos y un análisis más completo que mejore la toma de decisiones en favor de los inversores se configuran como principales elementos para crear valor en este tipo de fondos. Un 32% explica que las compañías que utilizan criterios ASG generan retornos más sostenibles en el largo plazo, convirtiéndose en más atractivas para el inversor.

El 65% de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco cuenta ya con fondos que siguen criterios de sostenibilidad, y el 30% explica que están en proceso de hacerlo. El 53% ya contaba antes de 2021 con un Comité específico para la valoración, implementación y actualización de criterios de sostenibilidad en la gestora, y un 27% lo ha creado este año o está en proceso de ponerlo en marcha en los próximos meses.

Para el 71% de las gestoras, el ámbito social es que el necesita más trabajo, dentro del universo ASG, porque los indicadores todavía no están bien definidos. El 32% alude a la parte de gobernanza, por la necesidad de mayor adaptación de las empresas a esos nuevos principios, mientras que un 26% considera que la visión medioambiental cuenta con un enfoque todavía incompleto, pese a ser uno de los ámbitos más desarrollados.

Con respecto a la estrategia de formación que están desarrollando, el 47% de las gestoras cuenta con cursos de formación interna, un 29% ha optado por exigir la validación de los conocimientos sobre ASG a través de una certificación externa, y el resto está definiendo cómo será el plan de formación o de momento no contempla ningún tipo actuación formativa en este ámbito.

El 66% de las gestoras creen que para luchar frente a las malas prácticas que algunas empresas realizan sostenibilidad que no se adecuan a los estándares ASG (‘greenwashing’, en la jerga del sector) es necesario mejorar la regulación, la supervisión, la homogeneización de la información de los emisores y la formación de los profesionales en el ámbito de la sostenibilidad, y el 26% centraría los esfuerzos en mejorar y homogeneizar la información de los emisores.

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