Más leña al fuego alcista

12/10/2011

Miguel Larrañaga. 12-10-2011

Tiene gracia y es del todo incongruente, pero tiene toda la pinta de que a los índices europeos les va la marcha. Que Eslovaquia dice no y para decir que sí tiene que caer su Gobierno, pues tan contentos. Que George Soros y una retahila gigantesca de personalidades critican a la Unión Europea y reclaman actuaciones ya (vaya novedad, yo llevo meses dando caña con este tipo de cosas y nadie me llama para firmar manifiestos…), pues subida al canto.

Todo al contrario de como debiera suceder, pero el mercado tiene descontado ya casi todo excepto el default griego. Solo la quiebra desordenada de Grecia haría que esto volviera por sus fueros agostíes. Todo lo demás se resume en «salvados los bancos, tiramos hacia arriba porque vuelve a haber dinero en el sistema». Y al mercado le da igual que sea cada país el que recapitalice sus bancos o que sea el Fondo de rescate, que ahora será usado solo como último recuerdo. El caso es que se recapitalicen y tan deprisa como vienen exigiendo Durao Barroso y Trichet.

Tal es la euforia en torno a la recapitalización que los índices han pasado soberanamente de la rebaja masiva de ratings bancarios de la víspera. ¿A quién importa ahora mismo el rating si los bancos van a ser solventes sí o sí en breve plazo? Otra muestra más de la inoportunidad e inoperancia de las calificadoras de deuda, pero el negocio está así montado y parece que todos el mundo pretende que siga de la misma manera.

Y ahora vayamos con el quid de la cuestión. ¿Van a ser solventes los bancos? Miren por dónde, tengo mis dudas. El problema de capitalización es evidente pero para que el sistema financiero funcione correctamente es necesario un «pequeño detallito» casi sin importancia. El interbancario, el mercado (o mercadeo) en el que se fija el Euribor, debe revitalizarse sí o sí.

Pueden ser los bancos más recapitalizados del mundo pero si continuan en la línea de ser los bancos más desconfiados del planeta no hay nada que hacer. Ahí tiene una tarea ardua por delante el nuevo jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y le propongo un método sencillo de obligar a los bancos a confiar en los otros: penalice usted los depósitos de los bancos en el BCE, deje de pagar intereses por ello e incluso, si llega el caso, cobre por tenerlos usted. Ya verá como se ponen todos a prestarse lo que ahora no se prestan. Porque, no nos engañemos, no se prestan lo que debieran. El interbancario es una gran lacra para la recuperación de la economía europea porque está bajo mínimos.

Pero, de momento, lo que miran los mercados es lo de la recapitalización, así que como todos los tiros van por ese lado, parece que no hubiera pasado nada y que las cosas van viento en popa a toda vela. Miren cuanto: el Dax ha subido un 2,21%, el FTSE un 0,85%, el CAC un 2,42% y el Ibex un 2,05%. Llama la atención que el FTSE se haya quedado parado, posiblemente uno de estos días veremos por qué.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.