Urge Overkill y Cloud Nothings

13/10/2011

Luis Picabia.

Urge Overkill y sus torpedos rockeros.

-La banda de Chicago vuelve a la carga con “Rock and Roll Submarine”.

Dieciséis años sin grabar discos parece mucho tiempo para que pueda volverse a la carga con energía. No lo ha sido para la banda de glam- rock Urge Overkill que ha regresado, tras ese paréntesis abismal, con un álbum que tiene la misma fuerza que la de los torpedos incluidos en sus discos más poderosos.

“Rock and Roll Submarine” se ha ganado el reconocimiento de la inmensa mayoría de los críticos y ha llevado al ahora cuarteto de Chicago a las emisoras y festivales de una buena parte de Europa. En cualquier caso, el éxito no es equiparable al que tuvo cuando Quentin Tarantino eligió para la banda sonora de “Pulp Fiction” la versión que hizo, el entonces trío, de la canción “Girl You´ll be a Woman Soon”, compuesta por Neil Diamond.

Después de ese triunfo, las cosas se torcieron. Drogas, disputas entre los dos jefes de la banda y falta de ventas a pesar de la enorme calidad de sus nuevas obras, les condujeron a la separación. La reconciliación no ha podido dar mejores frutos. Ha servido para crear canciones como “Effigy”, “Poison Power” y “Mason/Dixon” auténticos torpedos de rock.

Sello: Precio: 17. Discografía esencial: “Saturation”, “Exit The dragon”, Skull Ep”. Influencias: David Bowie, Iggy Pop, Steppenwolf. Influyen en: Buenas noches, Rose.

Pereza, Sidonie.

El punk acelerado de Cloud Nothings.

-Los de Cleveland unen candor y velocidad.

Cloud Nothings es un cuarteto de Cleveland que está liderado por Dylan Baldi, un chaval de 19 años. Desde hace un par, ha sido capaz de acelerar el punk y remover, dentro de la misma batidora, candor y velocidad. Vuelve a hacerlo en su álbum “Cloud Nothings”.

Los once temas del mismo tienen un frescor natural como el de una cesta de limones salvajes del Caribe y una rapidez vertiginosa como la que puede sentirse al bajar por una ladera de Despeñaperros en skateboarding. Son las sensaciones que te produce el comienzo del disco con esa maravilla de inmediatez, brevedad e inspiración que es “Understand At All”.

El vértigo sólo cesa en un par de ocasiones en las que se hace presente el espíritu “shoegazing”,-es decir, pop tembloroso y con ruido- tan amado por Baldi. “Should Have” y “Been Through” remansan un álbum de punk acelerado y candoroso.

Sello: Wichita. Precio:16. Discografía: “Turning Out”, “Cloud Nothings”, “Hey Cool Kid” (ep). Influidos por: Weeding Present, 999, Smiths, Heavenly.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.