Las empresas asociadas a DigitalES se suman a la Alianza por la FP

24/05/2021

diarioabierto.es. Se valorarán las bonificaciones fiscales para empresas y empleados.

Según el Foro Económico Mundial, más del 42% de los trabajos habrá cambiado significativamente para 2022 y requerirán tener conocimientos de inteligencia artificial, analítica avanzada, design thinking, resolución de problemas o pensamiento crítico. Sin duda, la capacitación y especialización digital es esencial en España, donde solo un 44% de la ciudadanía cuenta con competencias digitales avanzadas. Lo dice el informe Competencias digitales de los internautas, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), vinculado a Red.es.

Para mejorar esta situación, al menos 65 organizaciones públicas y privadas han acordado unir fuerzas, y compartir esfuerzos y mejores prácticas, a fin de impulsar la formación profesional en España y aumentar la capacitación y especialización digital de quienes viven aquí. ¿Cómo lo harán? En torno a la recién constituida Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país. En virtud de este acuerdo, que es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), todas las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

A esta alianza se han adherido empresas, agentes sociales, entidades del tercer sector y patronales sectoriales entre las cuales está DigitalES (Asociación Española para la Digitalización),  cuyos miembros —las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España— tienen la misión de impulsar la transformación digital del país, contribuyendo así a su crecimiento económico y social. DigitalES ya colabora con el Gobierno y con instituciones autonómicas, en el diseño de contenidos para la capacitación y especialización digital.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

La Alianza por la Formación Profesional (AFP)  pretende promover la creación de un ecosistema colaborativo y especializado en formación profesional, que garantice su impulso, así como la actualización profesional a lo largo de la vida. La AFP se concibe como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, centros de formación, agentes sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Por su parte, el ministerio se compromete a valorar reformas jurídicas que permitan impulsar las iniciativas puestas en marcha por las entidades que firman el acuerdo. A este respecto, el Gobierno prevé sacar a consulta pública próximamente el borrador de Anteproyecto de Ley de Formación Profesional. Una norma que, entre otras cuestiones, actualizará las bonificaciones fiscales para empresas y empleados por actividad formativa.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho al presentar la AFP: “La FP es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE)”. Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. «No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.

Líneas de trabajo de DigitalES
DigitalES realiza una tarea intensiva de apoyo a la formación digital de los ciudadanos, desde la escolaridad a la universidad, la FP y FP dual, pasando por los programas empresariales de recualificación o los cursos públicos para desempleados. Como miembro fundador de la Comisión Paritaria Sectorial, DigitalES colabora con SEPE y FUNDAE en el diseño o modernización de diferentes programas formativos de FP. También está trabajando con gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha y ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña o Madrid.

Paralelamente, DigitalES realiza diferentes acciones para el fomento de las vocaciones STEM, la implicación del profesorado y la creación de una red de orientadores profesionales. Asimismo, la patronal tecnológica que preside Eduardo Serra hace seguimiento del entorno regulatorio, al objeto de promover un marco que impulse una formación con uso intensivo de las nuevas tecnologías.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @AsocDigitales
⇒ Ver en YouTube la presentación de la Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.