Los ‘freelancers’ y autónomos despuntan por su nivel de competencias digitales

24/05/2021

diarioabierto.es. Según el informe ‘Competencias digitales de los internautas’

El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) —adscrito a Red.es—, acaba de presentar el informe Competencias digitales de los internautas, realizado tras procesar los microdatos referidos a 2020 de la Encuesta TIC-Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas son las conclusiones más relevantes:

♦ Las personas ocupadas por cuenta propia, freelance o autónomos, tienen un nivel de competencias digitales avanzadas, superior al de las que trabajan por cuenta ajena (52,6% vs 39,3%).

♦ Los jóvenes y las personas de mayor nivel educativo y con rentas altas tienden a tener competencias digitales de mayor cualificación. En concreto, están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (75,7%), población estudiante (83,3%), personas con educación universitaria (70,2%), así como entre quienes cuentan con rentas mensuales de 3.000 euros o más (73%).

♦ El 54,2% de la población —mayores, pensionistas y personas con menor nivel de estudios y renta— tiene un nivel menor de competencias digitales, las denominadas bajas o básicas. Las competencias digitales bajas se dan en mayor medida entre la población mayor de 55 años, entre quienes se dedican a labores del hogar y pensionistas, personas con nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria y quienes cuentan con renta inferior a los 1.600 euros mensuales.

♦ No alcanza el 10% en ninguna de las categorías sociodemográficas el porcentaje de población sin competencias digitales. Donde mayor representación alcanza, en torno al 7%, es entre la población de más de 65 años, pensionistas y las personas con un nivel de estudios hasta la educación primaria.

Niveles de competencias
El informe segmenta a los ciudadanos en cuatro niveles de competencias digitales: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas, siendo este último el nivel que identifica individuos con un manejo superior en actividades tales como el uso de información, comunicación a través de Internet, resolución de problemas y utilización de software.

Ocho de cada diez internautas muestran competencias digitales avanzadas en información (84,8%) y comunicación (83,5%). Las actividades más extendidas en este tipo de competencias son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, realizar llamadas y videollamadas a través de Internet y el uso del correo electrónico.

En cuanto a la categoría de resolución de problemas, el 67,9% tiene competencias avanzadas siendo las compras online, la banca electrónica y la instalación de software o apps los usos mayoritarios. Por su parte, en lo que a la categoría de software se refiere, el 49,5% de los internautas tiene competencias digitales avanzadas y son los procesadores de texto los que acaparan el mayor uso.

Comparativa con la UE
Los datos reflejan que la situación media de España en competencias digitales en 2020 es similar a la de la UE, 64,6% y 66,9%, respectivamente. Las categorías de información y comunicación son aquellas en las que se percibe mayor igualdad, e incluso España supera ligeramente la media europea en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, en resolución de problemas y uso de software se encuentran mayores diferencias y la media europea es superior a la española en 2,5 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.

En general, España muestra valores similares —cuando no superiores— al conjunto de la UE en los casos de población más joven, estudiantil, laboralmente activa, con medio/alto nivel educativo y mayores ingresos económicos. Por el contrario, entre la población de mayor edad, pensionista y laboralmente inactiva, de bajo nivel educativo y con bajos ingresos económicos, se encuentran porcentajes de competencias digitales inferiores a los observados en el conjunto de la Unión.


Más información

⇒ Consultar aquí el informe completo

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