La candidatura de Murtra crea tensiones entre los consejeros de la SEPI e independientes

25/05/2021

Tania Juanes. La salida de Abril-Martorell no tiene marcha atrás, pese a la reacción de algunos accionistas.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con casi el 20% del capital de Indra, parece que conseguirá su objetivo de nombrar a Marc Murtra presidente de la empresa tecnológica. El problema al que se enfrentó el lunes y el martes es que la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, que está formada en su mayoría por independientes, además de un representante de la entidad pública y otro de Corporación Alba, no dio luz verde a su candidato.

La propuesta se analiza de nuevo esta semana, y según señalan fuentes consultadas, no hay marcha atrás a la salida de Fernando Abril-Martorell. Si bien, algunos accionistas del grupo habrían propuesto candidatos alternativos a Murtra, así como la convocatoria de una junta de accionistas.

El proceso se inició cuando la SEPI trasladó a la compañía su voluntad de promover un relevo en la presidencia, que desde 2015 ocupa Fernando Abril-Martorell, con el objetivo de iniciar una nueva etapa para empresa, según informo Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes.

El papel de la comisión de nombramientos es la elaboración de un informe sobre el cambio (Abril-Martorell ya había cumplido los seis años en la presidencia), al tiempo que hacer un análisis sobre la persona seleccionada, para elevar después las conclusiones al consejo de administración para su deliberación. Está prevista una reunión de este órgano de gobierno de la empresa esta semana.

Los problemas que han llevado a que el consejo de nombramientos necesite nuevas reuniones, es el perfil político de Marc Murtra, ingeniero industrial, patrono de la Fundación La Caixa y socio gerente de Closa Investment Bankers. Se le rechaza, desde algunos ámbitos, por su vinculación con el PSC. Fue jefe de gabinete del ex ministro de Industria Joan Clos hace catorce años, estuvo vinculado además al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Red.es en 2006. Y le adjudican una fuerte vinculación con Salvador Illa que ha sido candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.

Indra ha caído en el mercado bursátil cuando se anunció su relevo más de un 13%. Los analistas de sociedades de Bolsa y otras entidades han coincidido en señalar la posible motivación política de la elección de Murtra, y en destacar que el Gobierno impulsa la compra de ITP por Indra.

Además de la participación de la SEPI del 18,7%, otros accionistas relevantes son Alba, con el 9,9%; Norges Bank, con  el 3%; State Street, 3%; Rowe Price, 3%, otros fondos, el 11%. El resto son minoritarios.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.