Los dividendos de los bancos peligran por el déficit de capital

26/05/2021

diarioabierto.es. La Junta Única de Supervisión señala que los bancos españoles registraron en el cuarto trimestre de 2020 un déficit de 7.336 millones€, equivalente al 0,94%, respecto de la meta para sus requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) del 29,10% de los activos ponderados de riesgo, fijada para 2024.

Los bancos españoles registraron en el cuarto trimestre de 2020 un déficit de 7.336 millones€, equivalente al 0,94%, respecto de la meta para sus requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) del 29,10% de los activos ponderados de riesgo, fijada en promedio para el sector en España de cara a 2024 por la Junta Única de Resolución (JUR).

Los cálculos de la JUR no tienen en cuenta la situación de CaixaBank, Bankia, Liberbank y Unicaja, «las cuatro entidades españolas que actualmente están sujetas a fusiones y han sido excluidas de la muestra».

La banca española queda rezagada respecto del conjunto de la Unión Bancaria, cuyo déficit medio era del 0,58% o 39.604 millones en el cuarto trimestre de 2020 respecto del objetivo MREL, una vez sumado el requisito combinado de colchones de capital ), fijado en el 26% del total de sus activos ponderados por riesgo hasta el 1 de enero de 2024.

Entre los grandes países de la zona euro, los bancos españoles también son los que mantienen una mayor distancia respecto de la meta de capital establecida por la JUR, puesto que en el caso de Alemania es el 26,73% y en Francia, el 24,45%.

Los bancos italianos registraron en promedio un déficit de capital del 0,49% o 4.947 millones en relación con la meta del 24,14% para 2024. Y las entidades de Países Bajos contabilizaron un déficit del 0,19%, unos 1.185 millones, con un objetivo del 27,97% en promedio.

Los bancos con mayores déficit de capital respecto de los objetivos planteados fueron los de Grecia, con un 8,85%, equivalente a unos 14.617 millones, frente a la meta del 25,94% para 2024, y los de Chipre, 1.317 millones o el 6,82% respecto del objetivo del 26,70%.

Este requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) lo establecen la JUR para garantizar que un banco mantenga en todo momento suficientes instrumentos para financiar su liquidación, evitando el recurso a la financiación pública.

La JUR puede fijar restricciones al pago de dividendos, así como sobre la retribución variable, cuando las entidades incumplan las exigencias de capital.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.