Tik Tok supera los 1.000 millones de usuarios

26/05/2021

diarioabierto.es. Los menores españoles han pasado una media de 92 minutos al día en la aplicación, lo que supone un aumento del 41,5%.

2020 será un año recordado por la pandemia, pero también por el auge que
experimentaron las redes sociales con un crecimiento de uso del 76%, según datos
de la plataforma de seguridad y bienestar para familias, Qustodio. Y por una red social capaz de desbancar a Instagram: TikTok.

Esta aplicación, conocida en China como Douyin, ya está presente en más de 155 países, disponible en 75 idiomas y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, según AppAnnie, gracias a su algoritmo basado en contenido adaptado a los intereses de los usuarios y que permite a cualquier persona convertirse en viral.

Lo que parecía una situación coyuntural propiciada por el confinamiento y las ganas de
encontrar entretenimiento desde el hogar, se ha transformado en que TikTok sigue un ritmo de imparable crecimiento. El uso de la aplicación por parte de los menores ha aumentado un 37%, pasando de una media de 75 minutos/día a 103. Según datos de TikTok, 9 de cada 10 usuarios accede a la plataforma más de una vez al día.

En España, el crecimiento es aún mayor. Los menores españoles han pasado una
media de 92 minutos al día en la aplicación frente a los 65 minutos que pasaban
en 2020, lo que supone un aumento del 41,5%; solo por detrás de Reino Unido,
donde los menores emplean un 60,28% más de tiempo pasando de los 70 minutos
diarios a más de 112 de media. El crecimiento más bajo se encuentra en Estados
Unidos, donde pese a que los menores emplean 104 min/día, solo han
experimentado un aumento del uso en un 19,5%.

Acumulación de demandas

El tiempo que pasan los menores delante de la pantalla es una gran preocupación
para las familias, así como los riesgos que entrañan algunos de los retos o
“challenges” más conocidos en esta app. Todo esto ha provocado que TikTok se
convierta en la app más bloqueada, según Qustodio.

El problema no solo reside en los problemas físicos y psicológicos que pueden sufrir los menores con un uso irresponsable de este tipo de aplicaciones, sino que van mucho más allá.

A Tik Tok se le están empezando a acumular las demandas. Hace menos de dos
meses la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) anunció que la
empresa debía pagar una multa de 4.6 millones€ por haber violado la ley
de privacidad de los niños.

Ahora, Anna Longfield, antigua comisaria para la infancia en el Reino Unido, acaba de iniciar un proceso judicial en nombre de 3,5 millones de menores de 13 años en la que acusa a la plataforma social de llevar recopilando datos personales de manera ilegal de millones de niños desde mayo de 2018, fecha en la que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.

Al mismo tiempo, la cantidad de datos que son capaces de mover desde esta
plataforma ha provocado que casi 7 de cada 10 empresas se planean utilizar Tik
Tok como herramienta de comercio electrónico para llegar a los más jóvenes.

“Necesitamos establecer límites saludables para no poner a nuestros hijos en
riesgo. Sin herramientas de control parental ni una educación basada en el bienestar digital de los más pequeños estamos dejando a nuestros menores ante una situación de vulnerabilidad absoluta, y las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser peligrosas», advierte Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio.

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