Dylan y Harrison, amigos en territorio pop

28/05/2021

Luis Picabia. El bardo de Minesota, que cumple 80 años, y el Beatle tranquilo, cómplices en el álbum “Bob Dylan 1970.With George Harrison”. Además, aparece un triple en vivo de Dylan con The Band.

Dylan y Harrison, dos grandes amigos vuelven a reunirse

-El disco “Bob Dylan 1970.With George Harrison”, actualiza su complicidad

Afortunados los humanos que seguimos contando con la presencia, prolífica presencia, de  discos de esa máquina de componer maravillas llamada Bob Dylan. Acaba de cumplir ochenta años y sigue con una actividad inusual a esa edad. Aunque, a decir verdad, el ya lleva practicando esa actividad desde muy joven con giras interminables y a cual mejor acompañado.

En estos días, podemos disfrutar de dos grandes y recientes entregas del maestro. Por un lado, el álbum titulado “Bob Dylan 1970. With Special Guest George Harrison”. Tres rodajas con canciones tan monumentales como “Just Like Tom Thumb´s Blues”, “Tomorrow is a Long Time”; “It Ain´t My Babe”, “Father of Night”, “Day of the Locusts” o “Went To See the Gypsy”. Todas en versiones magníficas. Hablamos de 74 tomas desconocidas.

En territorio pop

Pero donde este triple álbum alcanza la mayor de las grandezas es al hacer versiones de músicos admirados por Dylan. Muchas en territorio pop. También crece el álbum al cantar con George Harrison un buen número de temas. Sobre todo esa excepcional canción que le hizo a su amigo Harrison en una etapa mala del Beatle tranquilo y que le trajo reconocimiento y ventas. Hablamos de “If Not For You”, canción de la que hay hasta siete tomas distintas.

Ninguna cansa. Al revés. Preciosas son también las versiones de Dylan de temas ajenos como “Thirsty Boots” de Eric Andersen; “I Can´t Help but Wonder Where I´m Bound” de Tom Paxton; “Universal Soldier” de Buffy Sainte-Marie y algún rock and roll cantado antes por Elvis Presley. Y como  la valentía del premio Nobel de Literatura 2018 no tiene límites, se lanza a versionar  “Can´t Heilp Falling in Love” o “Come a Litle Bit Closer” de los popys Tommy Boyce, Bobby Hart y Farrell; o el “Da Doo Ron Ron” de Phil Spector  y hasta el “Yesterday” de los Beatles. Influjo de su amigo Harrison.Y se atreve con solos de armónica al estilo Mayall en el instrumental “Untitled #2”

En zona The Band

También reciente es la aparición de una caja conteniendo tres cds de Dylan y The Band titulado “1974 Tour Live”. Recoge los conciertos que dieron en el Boston Garden el 14 de enero de 1974 y el celebrado el 31 de enero de ese año citado en el Madison Square Garden. En ambos directos, hay momentos de Dylan en solitario; otros de la Banda sin él bardo de Minesota y otros, los mejores, en que The Band toca con su mentor, padrino y máxima influencia.

El sonido es fantástico. Mercurial, rasposo, crudo, sin concesiones. Téngase en cuenta que es la época de “Before The Flood”, el mejor directo de Dylan y The Band. Así suenan himnos tan imperecederos como “All Allong The Watchtower”, “Just Like a Woman”, “Ballad of Hollis Brown”, “This Whell´s On Fire”, “Like A Rolling Stone” o “Forever Young”. ¡Apoteósico!.

Sellos: Columbia/Sony; RoxVox. Precio: 21 y 16. Discografía (en vivo): “At Budokan”, “Before The Flood”. Influencias: Woody Guthrie, Byrds, R. Johnson. Influyen: tanto Dylan como Harrison y The Band en toda la humanidad viviente tras 1962.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.