La cadena hotelera Riu compra al grupo alemán TUI activos por 670 millones

28/05/2021

T. Juanes. Movimientos al alza en el sector por la crisis que en otras cadenas han provocado la pandemia

La cadena hotelera que controla la familia Riu ha cerrado la adquisición del 49% que el touroperador alemán TUI tenía en 19 hoteles que operan con la marca RIU Hotels & Resorts, además de dos terrenos con proyectos en desarrollo en México y Senegal. El conjunto de la operación se eleva a 670 millones de euros. El consejo de administración del grupo mallorquín ha aprobado este jueves la compra, con la que pasa a tener el 100% de los activos afectados.

La transacción se produce cuando una parte de los grupos hoteleros han ido colocando el cartel de venta en parte de sus establecimientos, también históricos y emblemáticos, por la crisis turística y la reducción de los viajes de negocio causada por la pandemia. Si bien, fondos especializados o las empresa mejor posicionadas, que cuentan con liquidez, pueden materializar adquisiciones que elevan sus posiciones ante la recuperación del turismo y la mejora de la economía.

La cuantía de la compra es superior a otras relevantes protagonizadas por otras empresas españolas del sector, como la de Grupo Meliá por Tryp o la de NH por Jolly o la adquisición de Occidental por la compañía Barceló.

Es la otra cara de las compañías que han solicitado el respaldo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para sortear la venta a la baja p de sus activos o, incluso, eludir la quiebra Son, entre otras, Hotusa, que ha solicitado 320 millones, Hesperia (que demanda 55 millones), Room Mate (52), Hoteles Playa Senator (50 millones) o Soho Hoteles (32 millones). La caída de los viajes ha afectado también a otros valores relacionados con el turismo como compañías aéreas, Grupo Juliá o el propietario de la antigua Trasmediterránea, que han reclamado el apoyo del Estado.

También el touroperador alemán TUI apeló al Gobierno de su país del que ha recibido ayudas en dos ocasiones en los últimos meses al ser considerado una pieza clave en la industria turística germana.

El grupo mallorquín ha protagonizado en los últimos años otras operaciones que han consolidado su expansión nacional e internacional, con la compra de hoteles en Berlín, Londres, San Francisco o las islas Maldivas. También ha tomado el control del Edificio España, en Madrid, en que ha construido uno de los establecimientos emblemáticos d la ciudad.

 

 

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