Con la reincorporación al entorno laboral, aumenta la fobia al trabajo

31/05/2021

diarioabierto.es. Cada vez más empresas habilitan servicios de gestión emocional para sus empleados.

Según un estudio realizado por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, de Foment del Treball, a fin de evitar los contagios en el ámbito laboral, las empresas destinan en España una media de 101.834 euros, unos 123 euros por empleado: 45 euros, a medidas específicas de prevención y protección de los trabajadores, y 23, a medidas de gestión empresarial. Con todo, durante el proceso de reincorporación al entorno laboral, el miedo al contagio ha incrementado la ergofobia o fobia al trabajo en todos los sectores de actividad del mercado español. Lo destaca la firma auditora y consultora especializada en seguridad y salud laboral Full Audit, que otorga el Sello de Gestión Responsable Covid-19 y que, tras auditar a las empresas que lo han solicitado, ha comprobado que más del 85% han habilitado servicios de apoyo emocional para sus empleados durante la crisis sanitaria del covid-19.

Igualmente ha crecido la demanda de servicios de diseño e implantación de estrategia de sostenibilidad y bienestar organizacional. Estos servicios se complementan con otras medidas de evaluación y gestión de los riesgos psicosociales, con el objetivo de asegurar el bienestar psicológico de la plantilla. Un dato: según un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence en 11 países, el 78% de los trabajadores afirma haber empeorado su salud mental durante la pandemia, lo que supone un gran desafío para las organizaciones a las que urge restablecer y garantizar la salud mental de los empleados.

En palabras de Montse Moré, CEO de Full Audit: “Asumimos con gran responsabilidad y rigor el acompañamiento a las empresas en sus procesos de reincorporación al puesto de trabajo y de reactivación de su actividad. Todas nuestras propuestas, desde el diseño de protocolos Covid19, la realización de auditorías reglamentarias o la elaboración y verificación del estado de información no financiera contribuyen a minimizar riesgos en este momento clave de recuperación económica”. Su labor tiene como objetivo principal el contribuir a la mejora del entorno laboral de las personas, aportando un enfoque constructivo orientado a motivar a sus clientes a mejorar continuamente su entorno laboral más allá de la ley.

Bienestar organizacional
También ha aumentado la demanda de servicios para el diseño e implantación de la estrategia de sostenibilidad y bienestar organizacional, como eje central del resto de políticas corporativas. Una necesidad ya puesta de manifiesto en el informe Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del Ibex 35, elaborado por Forética, en el que se aprecia —de manera contundente— este cambio de tendencia.

A este respecto, Daniel Tapial, director de ventas de Full Audit, señala: “Más allá de las medidas específicas de la gestión del coronavirus, hemos observado que las organizaciones con sistemas maduros de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y estrategias sólidas en seguridad y salud, bienestar organizacional y sostenibilidad, han gestionado e implantado con mayor celeridad y éxito los protocolos de prevención para el Covid19, como es el caso de Decathlon, Cellnex, NH Group, KPMG, Meliá Hotels International, Suez y Agbar, entre otras”.

Por ello, desde Full Audit, que opera en el ámbito nacional e internacional, insisten en la necesidad de que la empresa lleve a cabo una seria reflexión. No sólo acerca del modelo de gestión de la seguridad y salud, sino incluso a preguntarse si los grandes ejes movilizadores del tejido empresarial y de la propia sociedad no están evolucionando hacia un concepto más ecológico y socialmente responsable en el que no se piense tanto en términos cortoplacistas de beneficios y se ponga en valor real, esa “triple P” —people, planet, profit (gente, planeta y beneficio) que tan lejana e irreal parecía, no hace tanto.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Destacan en Full Audit que su objetivo principal, desde 2001, ha sido contribuir a la mejora del entorno laboral de las personas, aportando un enfoque constructivo orientado a motivar a sus clientes a mejorar continuamente su entorno laboral más allá de la ley. Con oficinas en Barcelona y Madrid y más de 600 clientes, Full Audit cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en un gran número de empresas de diferentes sectores y tamaños.

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