Mientras tanto, encuentra “mucho sentido”, aunque considera “complicada”, en la fusión de Antena 3, que también preside, con La Sexta.
La reconversión del sector de los medios de comunicación es inminente, a juicio de José Manuel Lara. Entre las privadas, encuentra mucho sentido la fusión entre su cadena, Antena 3 y La Sexta de Jaume Roures, aunque reconoce que está siendo complicada. En cuanto a las televisiones públicas, Lara califica de sinsentido tener 17 cadenas autonómicas “porque el coste es muy grande” y habría que centralizar las autonómicas en un solo canal estatal con desconexiones, emulando el sistema alemán, porque ve «inviable económicamente» el modelo actual más allá de los noticiarios locales, a excepción de las comunidades con dos lenguas cooficiales. Sin embargo, para el mayor editor español es la lengua propia la que da sentido a las emisiones autonómicas donde existen dos cooficiales.
Para Lara, el modelo a seguir en España para reordenar las costosas televisiones autonómicas es Alemania, donde existe un canal estatal y otro para que cada lander ofrezca informaciones de proximidad mediante desconexiones territoriales. Preguntado por los rumores de fusión entre ABC y La Razón, el también editor del gratuito ADN sostiene que las integraciones son más fáciles en el ámbito audiovisual que en prensa escrita, ya que cree que no se ganarían lectores y, por el contrario, se contaría con dos plantillas de redacción diferentes que no generarían nuevo valor.
Estas declaraciones las ha hecho Lara al término de una conferencia-desayuno organizado por PwC en Barcelona, ante más de 400 empresarios y representantes políticos. El presidente de un holding de más de 100 compañías que facturan 3.200 millones de euros anuales en 25 países con unos 12.000 empleados, ha restado responsabilidad a los medios de comunicación por no haber sabido visualizar la crisis. Para ilustrar su afirmación ha puesto el ejemplo de que “a un perro no se le ve el sexo hasta que no le levantas el rabo”.
Sin abandonar los símiles de animales, Xavier Brossa, socio director de PwC en Cataluña, ha recordado en su introducción las palabras de José Manuel Lara en el desayuno que pronunció en el mismo foro hace tres años: «Si no sales de tu prado, las vacas del prado de al lado se comerán tu hierba». Siguiendo con la anécdota, el también vicepresidente de Banco Sabadell ha afirmado que «igual ahora ese prado ya no es más que un jardincito o incluso una maceta, pero si lo sabemos cuidar, volverá a ser prado y serán nuestras vacas las que vayan a comerse la hierba de la maceta de los demás, porque los demás también han perdido sus prados».
Alejado de los discursos que caen en el catastrofismo o en el voluntarismo optimista, Lara ha reconocido, sin embargo, que «ya no consume ni invierte el que no puede porque tampoco lo hacen los que pueden”. » A la crisis económica, se le ha unido la crisis de confianza. Éste es el momento en que nos tendrían que llegar mensajes de confianza de los Gobiernos, en forma de un plan. No sólo medidas sueltas, sino un auténtico plan de recuperación. También es el momento en el que Europa decida lo que quiere ser», ha apostillado.
Lara ha lamentado que por muy bien que hayan hecho los deberes, las empresas sólo están en condiciones de decidir un 20% de lo que le ocurre, mientras que el 80% restante lo decide el mercado. En el mundo editorial, ha dicho, si hay caída es poca y se puede compensar ampliando la cuota. Pero en el mundo de los medios de comunicación, la cosa se complica porque entra en juego la inversión publicitaria que ha caído en picado, mientras que en otros sectores la dependencia de la financiación es absoluta. En ese sentido, Lara ha confesado que le produce “dolor” la situación del Grupo Prisa, al ver que sus empresas están muy bien montadas, que son líderes en sus sectores, pero que lo están pasando muy mal por los problemas de financiación en sus holdings. “Y éste es el mismo drama que sufre la señora María con su hipoteca e incluso España como país, con Europa».
Para Lara, los restos a abordar empiezan por resolver el problema del euro, porque a juicio no puede ser que tengamos una misma moneda y distinto endeudamiento, sin una política económica y fiscal común. En estas circunstancias, opina que “es imposible mantener una moneda única sin cierta pérdida de soberanía fiscal». De forma ilustrativa, Lara ha sentenciado que “o tenemos eurobonos o dejaremos de tener euros en los bolsillos», porque no tiene sentido que el euro sea distinto del «euro a plazos».
En cuanto al estado del bienestar, ha defendido la necesidad de recortar gastos pero no servicios, abogando por un gasto que no puede ser indiscriminado y general, como ocurre en las universidades, donde el 90% del coste lo asumen los Presupuestos Generales y no los alumnos, sin importar los ingresos económicos familiares.
Pero es el cambio de hábitos en el consumo el factor que más determinante para Lara. A excepción de una minoría destinada al mercado de lujo, el resto del mercado se está precipitando al “low cost”, donde el precio pasa a ser el elemento más determinante, hasta el punto de que su impacto en la sensación de ahorro obliga a reducir algunos costes de forma drástica, como por ejemplo, el de la intermediación.
En alusión al problema de la piratería, Lara ha reclamado una campaña de concienciación y legislación acorde para atajarla, ya que «en España, la piratería es siete veces superior que en Francia”. Entre otras razones, alega, porque en España no hemos sabido crear una «cultura de la propiedad intelectual» como tienen los franceses, por ejemplo. Sólo en el mes de agosto, los servicios jurídicos de Planeta han tenido que combatir más de 20.000 páginas en internet donde se publicaban libros gratuitamente, cuando eso es un delito.
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