El «efecto banca» ahora es negativo

13/10/2011

Miguel Larrañaga. 13-10-2011

No parece que a los inversores les haya sentado bien la propuesta de Durao Barroso sobre las exigencias a los bancos que precisen de dinero público para su recapitalización. Sin duda, les da igual que sus ejecutivos no puedan cobrar bonus, pero no les da igual que no repartan dividendos en tanto no devuelvan las ayudas.

Pero con ser esto malo, lo peor es que Durao Barroso ha vuelto a meter la pata. Cuando todos saben que la propuesta saldrá adelante porque Francia y Alemania la apoyan sin fisuras. Durao Barroso ha olvidado algo fundamental: definir claramente qué nivel de capital necesitarán cumplir los bancos de la eurozona. Sin este «pequeño detallito» nadie sabe cuántos bancos no van a repartir dividendos en los próximos años y ante la indefinición y después de las subidas de los últimos tiempos, mejor vender ahora.

Siempre digo que no hay peor cosa que la indefinición y en este caso es una realidad como la copa de un pino. Si la exigencia de capital TIER-1 es del 7% los bancos españoles (las cajas y sus derivados no) pasarán el corte sin problemas y podrán seguir repartiendo dividendos normalmente. pero si se exige el 9% como se anda rumoreando, la práctica totalidad de la banca europea estará al filo de la navaja del no reparto de dividendo, salvo que resulte que esta exigencia solo se aplique a los bancos sistémicos y se libere a los pequeños, lo que podría crear un auténtico agujero negro. En fin, faltan demasiados detalles y demasiado importantes.

Lógicamente, los inversores han soltado todo el papel de bancos que tenían en las manos antes de que las malas noticias les lleven a quedar presos en valores que han caído en picado y que encima no tendrán rentabilidad por dividendo en algún tiempo. En consecuencia, los títulos bancarios europeos han sufrido fuertes recortes y los índices han comenzado la etapa de corrección.

Pues bien, ya les anticipo que la duración de esta corrección será igual a lo que tarde el entramado europeo en desvelar qué capital será exigido a la banca. Si es el 7% como se marcó en los últimos test de estrés, perfecto, haremos las cuentas, cada cual se situará donde deba y algunos bancos sufrirán y otros no. Y si es el 9%, todo dependerá de cómo se presente, y de cómo se dibuje el panorama de corto plazo. Si el mercado piensa que el coste es asumible, no habrá problemas, pero si considera que es excesivo volveremos a perforar soportes y nos hunderemos, así de claro.

Todo esto me recuerda que otro problema añadido es el de la credibilidad de las mediciones. Ahora entiendo un poco mejor la exigencia alemana de crear una comisión independiente que decida quién, qué, cómo y cuándo, porque Dexia pasó los test de estrés, tenía más de un 5% de capital TIER-1 y resulta que está en la ruina. Dejen de jugar con fuego, que la final nos quemamos todos. Bueno, no. Nos quemamos los de siempre y ustedes siguen en el machito y salen de rositas.

Mejor no sigo. Reseñar simplemente que la caída entra dentro de los términos de lo razonable y que apenas se ha contagiado más allá del sector financiero y los tradicionales afectados en estos casos, seguros y real-estate. Al cierre, el Dax perdió un 1,33%, el FTSE un 0,78%, el CAC otro 1,33% y el Ibex un 0,92%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.