Las sanciones por irregularidades en el registro horario suman 16 millones de euros

02/06/2021

diarioabierto.es. Grupo Spec advierte: horas extra sin anotar o cobrar, falta de registro fiable y...

Numerosas sanciones. La Inspección ha sancionado a las empresas con 16 millones debido a irregularidades en el registro horario, y se han detectado cerca de 9.000 infracciones. Este el balance realizado por el Grupo Spec, especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión horaria, control de presencia y de accesos, tras los dos años recientemente cumplidos por el Real Decreto-Ley de Control Horario, una norma que estableció la obligación de contar con un sistema de control específico en todas las empresas.

Según afirman los responsables de Grupo Spec, el teletrabajo, que se ha hecho en muchos casos necesario tras la crisis sanitaria, ha traído consigo el hecho de que muchas empresas se relejasen a la hora de establecer el control horario, pese a ser obligatorio. Además, el 54% de los españoles asegura que el Covid y la estandarización del teletrabajo ha implicado que se le destinen más horas a la jornada laboral que antes de la pandemia. Y, del mismo modo, ha crecido el número de horas que se ejecutan sin percibir compensación —según la Guía del mercado laboral 2021, elaborada por la firma Hays. Todo esto ha hecho que no se realice un control exhaustivo de las horas trabajadas a pesar de que en muchos casos aumenten, apuntan desde Grupo Spec.

Flexibilidad laboral
La aplicación de la ley de control horario sigue despertando una serie de dudas entre las empresas. Una de las más extendidas ha sido si el control horario es compatible con la flexibilidad laboral. Y sí, está establecido que el registro de horas de trabajo se aplica a todos los sectores profesionales, trabajadores y empresas, siempre y cuando estén incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. Se incluyen también a los trabajadores móviles, comerciales, temporales y trabajadores a distancia. Del mismo modo, también surgen dudas sobre si se deben registrar o no las pausas del café o cigarrillo. Esto es algo que pueden decidir las compañías, si contabilizar o no como parte de la jornada laboral esas pausas.

Imagen: pexels.com.

Cabe señalar que Grupo Spec está presente en España, dispone de filiales propias en Portugal y Argentina, así como acuerdos con partners estratégicos en varios países de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Desde 1978 desarrolla soluciones globales de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria, control de presencia y de accesos. Da servicio a más de 6.000 clientes en todo el mundo, tanto en el sector de la Administración pública como de la empresa privada.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @grupospec

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.