La UE reclama un marco legislativo que permita a los medios «rentabilizar sus contenidos»

03/06/2021

Miguel Ángel Valero. Pide "explorar la diversificación de las fuentes de financiación y las opciones de sostenibilidad a largo plazo, también a través de asociaciones público-privadas, con objeto de garantizar la resiliencia y la competitividad mundial de los sectores de los medios informativos y audiovisuales". // Conclusiones del Consejo relativas a «Los medios de comunicación europeos en la Década Digital: un plan de acción para apoyar la recuperación y la transformación» 2021/C 210/01

El Consejo de la Unión Europea invita a la Comisión y a los Estados miembros que
«garanticen la existencia de un marco legislativo y estratégico que permita a los agentes de los medios de comunicación rentabilizar sus contenidos».

En las Conclusiones del Consejo relativas a «Los medios de comunicación europeos en la Década Digital: un plan de acción para apoyar la recuperación y la transformación», publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea del 3 de junio,, también se pide «explorar la diversificación de las fuentes de financiación y las opciones de sostenibilidad a largo plazo, también a través de asociaciones público-privadas, con objeto de garantizar la resiliencia y la competitividad mundial de los sectores de los medios informativos y audiovisuales».

Otras propuestas son:

  • desarrollar e introducir nuevas tecnologías en los sectores de los medios informativos y audiovisuales, en particular las tecnologías basadas en la inteligencia artificial, para que las partes interesadas puedan aprovechar las oportunidades y disfrutar de los beneficios derivados de la utilización de estas tecnologías, al tiempo que se respetan los derechos y valores fundamentales, entre ellos la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación, la diversidad y el pluralismo de los contenidos europeos;
  • recuperarse de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 facilitando el acceso a la ayuda financiera pública;
  • apoyar la colaboración transfronteriza entre los agentes del mercado audiovisual para que el mercado pueda expandirse y competir a escala europea y mundial mediante la producción y distribución de contenidos con potencial para atraer a un público internacional.
  • fomentar la colaboración y el intercambio de las mejores prácticas sobre la promoción de contenidos audiovisuales europeos y una mayor facilidad para localizarlos y descubrirlos, y fomenten la libertad artística, la diversidad y la creatividad invirtiendo en las creaciones y el talento europeos y apoyándolos.
  • trabajar con organizaciones que representan a los periodistas profesionales y a los centros, escuelas y universidades de periodismo para reforzar el desarrollo de capacidades en los medios informativos, prestando especial atención a la ética y a las competencias digitales, a fin de lograr un periodismo resiliente y de gran calidad.
  • respaldar el desarrollo de capacidades en ámbitos clave para el futuro de los medios informativos y las empresas audiovisuales mediante el refuerzo de las capacidades profesionales para adaptarse a los retos futuros.
  • colaborar estrechamente con otras organizaciones internacionales activas en el ámbito de los medios de comunicación, como el Consejo de Europa y la Unesco, con objeto de encontrar sinergias entre las iniciativas concebidas para apoyar la recuperación y la transformación, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión y la independencia y pluralidad de los sectores de los medios informativos y audiovisuales.
  • intercambiar las mejores prácticas y apoyar la alfabetización mediática con el fin de reforzar las capacidades críticas de los ciudadanos y ayudarles a tomar decisiones con conocimiento de causa, así como a crear y compartir contenidos mediáticos de manera segura y responsable en diferentes plataformas.
  • contribuir a aumentar la capacidad del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA) y promuevan la cooperación entre las agencias nacionales de financiación cinematográfica y audiovisual y las autoridades pertinentes
  • elaborar soluciones que permitan a las garantías de seguros cubrir los riesgos para la producción audiovisual relacionados con la COVID-19, haciendo especial hincapié en las coproducciones.
  • entablar un diálogo con la industria audiovisual, en el que participen las autoridades nacionales, para adoptar medidas concretas a fin de promover un acceso más amplio a los contenidos y una mayor disponibilidad en el mercado interior, de conformidad con las normas sobre derechos de autor, y para ayudar al sector audiovisual europeo a llegar a nuevos públicos y ofrecer a los consumidores una amplia gama de contenidos, promoviendo asimismo la competitividad del sector y una remuneración justa y teniendo en cuenta el papel que desempeña la asignación territorial y exclusiva de derechos de licencia en la financiación del sector audiovisual y de la industria cinematográfica.

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