Miró muestra cómo riman pintura y escritura

04/06/2021

Miguel Ángel Valero. La exposición 'Miró Poema'  permite comprobar cómo el artista buscaba "explotar todas las chispas de oro de nuestra alma" para dar por "resueltos" "todos los problemas pictóricos".

«La poesía es de todas las aguas claras la que menos se demora en los reflejos de sus puentes». Estos versos pertenecen a un poema de René Char ilustrado en 1954 por Joan Miró, ‘A la santé du serpent’ (‘A la salud de la serpiente’).

Ilustran muy bien lo que transmite ‘Miro Poema’, la exposición que puede (y debe) contemplarse en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid, hasta el 29 de agosto.

Una muestra que permite proclamar que «este cuadro es un poema», y comprobar la capacidad que tiene Miró para unir la poesía de su pintura a la escritura de los poetas.

No en vano riman pintura y escritura, que establecen un diálogo que busca «aplicar colores como palabras que forman poemas».

Sin duda, el concepto de la poesía está en el germen de la creación artística. Aunque Miro reconoce que «no encuentro la palabra, no quiero decir cuadro ni tampoco pintura, esto no es en absoluto pintura, pero me da lo mismo», como escribe en una carta al poeta Michel Leiris en 1924.

El sesgo literario, la poesía, son esenciales para entender la obra de Miró, que era para André Breton «quizás el más surrealista de todos nosotros».

Por eso, Miró busca «explotar todas las chispas de oro de nuestra alma» para dar por «resueltos» «todos los problemas pictóricos», según contaba el propio artista el 7 de octubre de 1923

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.