OHL, castigada en Bolsa tras anunciar que no prevé pagar dividendos hasta 2026

04/06/2021

T. Juanes. Plan de refinanciación y de recapitalización de la empresa que intenta mejorar su solvencia para impulsar la contratación.

Luis Amodio, presidente de OHL, y José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado

El grupo de infraestructuras OHL, que está controlado por la familia mexicana Amodio, ha anunciado que no proyecta pagar dividendos hasta 2026. Las decisión forma parte del plan de recapitalización y refinanciación de la compañía que sigue inmersa en una crisis que arrastra desde los últimos años (el último ejercicio en el que remuneró a los bonistas fue en 2018). Crisis que provocó cambios en los accionistas de control de la empresa, antes los mayoritarios era la familia Villar Mir, fundadora del grupo. OHL cae en Bolsa tras el anuncio del nuevo retraso de los dividendos 
Los socios mayoritarios argumentan en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la reestructuración supondrá un inyección de capital por 37 millones de euros por parte de los Amodio y cinco millones por el fondo Tyrus Capital. OHL prevé cerrar la reestructuración antes del próximo 30 de junio.

La compañía indica en el folleto de la ampliación remitida a la CNMV «que hasta el vencimiento íntegro de los nuevos bonos (31 de marzo de 2026) y las principales líneas de avales y financiación del grupo» no tiene previsto la retribución vía dividendos al accionista. El último bono de la constructora se pagó con cargo a las cuentas del ejercicio de 2018.

Asimismo OHL renovará a partir del 30 de junio y por un periodo de un año -hasta junio de 2022- la línea de avales sindicada de 313,7 millones de euros que suscrita con Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale (el denominado G-6). La constructora además mantiene contactos con algunas de estas entidades financieras y con  BBVA  para obtener nuevos avales en los próximos meses por hasta 200 millones de euros.

La compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar intenta, con la mayor solvencia que logrará con este plan, impulsar la contratación, en línea con los objetivos del plan estratégico. En paralelo mantiene sus objetivos de desinversión, también en activos emblemáticos como el Old War Office (Londres).

No obstante, el riesgo de liquidez «podría no verse mitigado tras la ejecución de la reestructuración y podría dar lugar a un déficit de tesorería a medio y largo plazo y provocar dificultades para que OHL implemente su plan de negocio. También hay riesgo de que en caso de incumplimientos financieros, los acreedores puedan apropiarse del negocio de las filiales más productivas, así como con una parte muy significativa de los activos del grupo si se ven obligados a ejecutar las correspondientes garantías».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.