La digitalización, clave para la competitividad de las compañías

06/06/2021

diarioabierto.es. La irrupción de la pandemia ha roto la linealidad de la evolución natural de la digitalización y ha acelerado todos sus plazos, lo que habilita la creación de ecosistemas empresariales inclusivos y competitivos, por los que adaptar los modelos de negocio al nuevo contexto es clave,

Sobre esta materia, Minsait, una compañía de Indra, y la Cámara de Comercio de Madrid organizaron esta semana un evento en línea que contó con opiniones de directivos de Google, Bchange, CaixaBank y la propia Minsait.

Los modelos de relación con los grupos de interés de las empresas se han visto impactados por la tecnología y los nuevos canales, por lo que adaptar los modelos de negocio al nuevo contexto es clave, dado que el tablero competitivo se mueve cada día con más rapidez e intensidad.

Estos movimientos han provocado la caída de numerosas empresas de todos los tamaños, a la vez que asistimos al nacimiento de múltiples ‘start ups’ con modelos disruptivos basados en innovaciones tecnológicas, algunas de ellas con crecimientos vertiginosos como los famosos unicornios, empresas que superan ya el valor de mil millones de dólares.

Pero, mientras esto ocurre, en el centro del tablero, la mayoría de las compañías pelean por escalar posiciones evolucionando a un modelo de negocio más colaborativo, integrando a otros agentes en su cadena de valor o incluso asociándose con la competencia natural.

Para Juan Carlos Guzmán, director global de Consumo y Retail de Minsait, hay dos factores clave para el éxito en el nuevo contexto dominado por la digitalización.

Por un lado, los modelos de negocio más ágiles que utilizan inteligencia para evolucionar la propuesta de valor de productos y servicios, adaptándose mejor a las expectativas y necesidades de los clientes».

Por otro, modelos de negocio apoyados en ecosistemas que integran a diferentes agentes de la cadena de valor y se apoyan en plataformas tecnológicas digitales permitiendo la mejora de procesos de extremo a extremo.

«En este último modelo van a encontrar grandes oportunidades las pymes españolas, ya que nuestro país cuenta con empresas líderes en prácticamente todos los sectores que van a requerir necesariamente de sus servicios para ser competitivas, ejerciendo un efecto tractor de la transformación con la creación de ecosistemas digitales y sostenibles», sostiene Guzmán.

En esta línea, el directivo ha llamado a las pymes a «aprovechar la oportunidad sin precedentes que supone la llegada de los Fondos Europeos».

Los profundos cambios de la cadena de digitalización

Por su parte, Daniel Seseña, director de Industria 4.0 de Minsait, ha subrayado los cambios profundos que está experimentando la cadena de valor impulsada por la digitalización.

«Se trata de cambios que no solo afectan al producto, al proceso o al modelo de negocio sino a cada una de sus etapas en cuanto al diseño, la fabricación, la cadena de suministro o la comercialización», ha explicado.

Seseña ha hecho hincapié en que el «cambio no es una opción» y que cada empresa debe establecer prioridades y retos «ya» porque «existe un principio de oportunidad digital y es necesario aprovecharla».

El directivo ha enumerado algunas de las soluciones más utilizadas a la hora de gestionar una cadena de valor como la visibilidad de operaciones en plantas donde un tablero digital permite orquestar los indicadores claves o soluciones que permiten un mantenimiento y calidad predictivos, con lo que se anticipan anomalías en e funcionamiento de los procesos.

También ha hecho mención de herramientas de programación con inteligencia artificial de las órdenes de trabajo en planta o la planificación y gestión del punto de venta que permita automatizar procesos con visión artificial y verificar campañas, así como aquellas opciones que permitan tener una visión artificial en procesos críticos, como la detección de la erosión en las electrovías en una línea de automóviles.

Asimismo, la eficiencia energética con control de consumo y optimización de costes con resultados inmediatos y la trazabilidad y supervisión del transporte para detectar anomalías son otras dos soluciones demandadas por los clientes.

La nube y el factor humano, claves

En busca de agilidad para adaptarse a la demanda, las empresas migran a la nube, como ha explicado Eva García, directora comercial de la nube de Google, que ha indicado que esta migración se produce porque la nube es «una plataforma que habilita la transformación, innovación y desarrollo de los negocios».

«No se trata solo de reducir costes, escalar, adaptar tu negocio o hacer transacciones más seguras, sino que, a través de plataformas en la nube, se puede obtener más valor del dato y predecir resultados comerciales», ha señalado.

Asimismo, esta tecnología facilita la rápida construcción de aplicaciones y arquitecturas más abiertas que van a conectar con plataformas empresariales de servicios e integrarse a ecosistemas de socios y proveedores.

Se trata de una democratización de la tecnología, del dato, dado que la nube permite a las empresas sacar el mayor partido de la Inteligencia Artificial, haciendo fácil su uso y proporcionando accesibilidad al dato y la toma de decisiones a todos sus usuarios de la organización.

Por ello, Google ha puesto a disposición de las empresas su plataforma de soluciones, aportando su cultura de innovación y colaboración a los clientes, con el fin de convertirse en el socio elegido para la transformación de las empresas.

Otra de las claves para la adaptación de las empresas es que el factor humano se sitúe como protagonista de la transformación digital, según la socia directora de Bchange, Alicia Malumbres.

En este campo, Bchange apuesta por actuar sobre las mentalidades con metodologías novedosas (Digital Mindset management) a través de una plataforma digital para realizar programas de aprendizaje personal, que acompañan cualquier iniciativa o proceso de cambio asociado a la digitalización, y aceleran la adopción del cambio para ajustarla a la velocidad del entorno.

«Lo primero que hay que entender es que, por mucho que haya un impulso importante y estratégico desde la propia empresa y la dirección, si no actuamos directamente sobre las personas, el cambio no se acaba de generar», ha expuesto Malumbres, que ha señalado que la idea de que unos piensan y otros ejecutan «ya no es posible».

Por su parte, María del Mar Santana, directora comercial Banca Empresas de CaixaBank, ha insistido en la oportunidad que representan los fondos Next Generation para la recuperación y crecimiento de las empresas, donde, además, el 29% de la inversión está destinada a la digitalización.

A este respecto, Santana ha recordado que «los siguientes tres meses son claves para preparar proyectos de inversión y analizar o participar en las primeras convocatorias».

La directiva del banco ha apuntado al compromiso de la institución para informar de la puesta en marcha de los requisitos necesarios para la presentación de los Pertes (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), ya que ponen a la disposición de las empresas departamentos específicos que analizan y difunden la información por los centros de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.